109 municipios de Castellón se beneficiarán del ‘transporte a demanda’ de la Generalitat

109 municipios de Castellón se beneficiarán del ‘transporte a demanda’ de la Generalitat

El 'transporte a demanda' es aquel servicio en el que el trayecto y el horario dependen de una petición anterior de la persona usuaria.

 

La Generalitat ha concedido ayudas a trescientos cuarenta y cinco ayuntamientos a fin de que puedan prestar servicios de transporte a demanda que faciliten la movilidad de más cuatrocientos vecinos y vecinas y que se adapte a sus necesidades, horarios y peculiaridades.

En conjunto, ciento sesenta y seis localidades de la provincia de València, ciento nueve en la provincia de Castellón y setenta en la provincia de Alicante van a tener acceso a estas ayudas gestionadas de manera conjunta por Presidència de la Generalitat y la Conselleria de Política Territorial y que contemplan una subvención global de prácticamente cinco millones, conforme ha informado la administración autonómica en un comunicado.

Forma transporte a demanda aquel servicio en el que el trayecto y el horario dependen de una petición anterior de la persona usuaria. Estos servicios se dirigen a cubrir necesidades de desplazamiento de la población a centros sanitarios, educativos, sociales o administrativos a los que estén adscritos o a las paradas de transporte regular de viajantes de la cabecera comarcal, con el fin de acceder a conexiones con líneas de transporte regular de personas viajeras.

El director general de Administración Local, Toni Such, ha destacado,

Muchos vecinos y vecinas de localidades pequeñas de la Comunitat Valenciana tienen un inconveniente de transporte realmente serio para asistir a los centros de salud o para hacer gestiones administrativas en la capital de la región o de la provincia y con esta iniciativa pretendemos facilitar su movilidad en el día a día.

«Con estas ayudas contribuimos a estructurar el territorio mejorando las conexiones de transporte, fortaleciendo los servicios públicos y afianzando derechos sociales básicos de toda la ciudadanía», ha concretado.

HASTA 26.000 EUROS POR MUNICIPIO

Relacionados  Marta Barrachina escucha a los estudiantes de Canet lo Roig

Las ayudas concedidas van desde los siete mil euros que van a recibir ciertos ayuntamientos hasta los veintiséis mil euros. Así, entre los municipios que van a recibir más de veintiséis mil euros figuran Ademuz y Benigànim, al tiempo que Castielfabib, Torrebaja, Vallanca, Villar del Arzobispo y Enguera superarán los veinticinco mil euros.

El criterio seguido para el reparto de las ayudas asigna una cantidad fija de cinco mil euros a cada uno de los ayuntamientos adjudicatarios que, en el caso de estar considerados bajo riesgo de despoblamiento, asciende hasta los siete mil euros.

El cincuenta por ciento del importe sobrante de la línea de ayudas se distribuye proporcionalmente dependiendo del número de habitantes y el otro cincuenta por ciento del importe dependiendo de la distancia del núcleo principal a su centro de salud de referencia.

Muchos ayuntamientos, singularmente de zonas rurales del interior o perjudicadas por la despoblación, carecen de conexiones suficientes, y a ello se aúnan factores como el envejecimiento de la población, la distancia, los horarios o la carencia de vehículo privado, que complican sus opciones de movilidad, por eso consideramos clave el impulso del transporte público de viajantes a demanda.

Ha concluido el director general, Toni Such.