15.000 llamadas al ‘112 CV’ por especies protegidas y animales abandonados

El teléfono de Emergencias de la Generalitat 112 Comunitat Valenciana ha recibido hasta el mes de octubre más de quince mil llamadas relacionadas con el rescate de animales y otras cuestiones relativas a la fauna y vegetación.

 

De ellas, un tanto más de la mitad (el cincuenta y cuatro por ciento ) son avisos referidos a mascotas domésticas que han sido abandonadas, están heridas o han sufrido algún género de maltrato.

Además de esto, un veinte por ciento de los servicios están relacionados con especies protegidas, y el resto corresponde a panales de abejas o avispas (dieciocho por ciento ), animales marinos (dos por ciento ) y caza y pesca ilegales (tres por ciento ) y contaminación del medioambiente o la vegetación, conforme notifica la Generalitat en un comunicado.

Para cada tipo de percance el 112 de la Generalitat Valenciana tiene asignado un protocolo diferente. De este modo, en ciertos casos, el aviso se deriva al Centro de Recuperación de Fauna de la Comunitat Valenciana, en otros a la Guardia Civil o a la Policía Local. Otros organismos que cooperan en estas actuaciones son el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo o al Área de Recuperación y Conservación de animales del mar (ARCA) de la Fundación Oceanogràfic.

A este respecto, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha señalado,

La esencial tarea de coordinación efectuada por Emergencias para actuar de forma veloz en la recuperación tanto de animales domésticos, especies protegidas y marinas como en los casos de contaminación del territorio o amenazas a la vegetación.

Además ha puesto en valor «la cooperación entre instituciones públicas y privadas para resguardar y proteger el patrimonio natural valenciano».

Es nuestro deber hacer todo lo que es posible para preservar y conservar la fauna y la vegetación de nuestro ambiente, por esta razón contamos con protocolos de actuación claros que nos dejan movilizar de manera rápida profesionales especializados que requiere cada situación.

Ha remarcado.

El cincuenta y nueve por ciento de las llamadas relativas a fauna y vegetación están relacionadas con la pérdida o el abandono de animales domésticos, se incluyen asimismo supuestos de agresión y maltrato, mascotas que han quedado atrapadas o que muestran un comportamiento violento.

El veinte por ciento de los avisos son los referidos a especies protegidas que se hallan atrapadas en lugares de difícil acceso o están heridas. El listado de especies protegidas recoge una enorme pluralidad de animales, por esta razón se ha adoptado el criterio operativo de exclusión, en el sentido de no estimar animal protegido a las mascotas domésticas, las especies de granja-corral, o palomas.

EL 2% SON LLAMADAS POR ANIMALES MARINOS

Además de esto, se registra un dieciocho por ciento de alarmas por la aparición de colmenas de abejas o panales de avispas en inmuebles o edificios o en la vía pública. La detección de animales marinos, vivos o fallecidos, tanto en tierra como en aguas costeras representa el dos por ciento de las llamadas. Se trata de avistamientos de cetáceos (ballenas, delfines y calderonas), tortugas marinas, tiburones, tintoreras o medusas.

Por su lado, la infracción de la normativa de caza deportiva y la pesca ilegal suponen el tres por ciento de llamadas restantes, que recogen avisos referidos al ejercicio de caza y pesca en zonas no toleradas, fuera de temporada, sin licencia o de especies prohibidas.

En este sentido, entre el veintiocho de noviembre y el cinco de diciembre, el 112 CV ha recibido veinticuatro llamadas por avistamiento de alcas, una especie de ave marina que tiene un parentesco más próximo con las gaviotas o los frailecillos que con los pingüinos, y que procede de las costas de Islandia, Escandinavia e Islas Británicas.