15 investigados por el robo de material de obra y 2 toneladas de algarrobas en el Baix Maestrat

Este tipo de robos han aumentado considerablemente debido a los elevados precios que está alcanzando este fruto.

 

En el marco de los servicios que la Guardia Civil tiene establecidos para la prevención e investigación de los latrocinios y robos en el campo y las explotaciones agrícolas y ganaderas, y encontrándose en plena campaña de recogida de algarroba, como contestación policial a los delitos que se venían generando en las localidades de San Jordi, Càlig, Canet lo Roig y Santa Magdalena de Pulpis a lo largo de el mes de septiembre, provocados por el alto costo que está alcanzando el producto.

El Equipo ROCA de Vinaròs comenzó un significativo aumento de controles e inspecciones tanto en los campos donde se cultiva como en las cooperativas y almacenes donde se comercia, efectuando inspecciones de los documentos de acompañamiento y trazabilidad (DATA) y (REGEPA), que deben acompañar a los productos agrícolas a lo largo de toda la cadena de distribución para asegurar su origen.

Fruto de este trabajo para el esclarecimiento de los hechos delictivos, se ha procedido a la investigación de trece personas por la sustracción de algarrobas, consiguiendo aclarar diez latrocinios. Así mismo se ha logrado intervenir y devolver alrededor de dos toneladas de este producto a sus dueños.

En otra actuación el Equipo ROCA de la Guarda Civil de Vinaròs, investigó a otras dos personas, por la sustracción de diverso material de obra por un valor aproximado de tres mil quinientos euros, que se hallaba guardado en una finca apartada en la localidad de Benicarló. La Guardia Civil pudo recuperar la totalidad del material sustraído, que había sido vendido en un centro de compra y venta de materiales, más tarde todo los objetos sustraídos fueron entregados a sus legítimos dueños.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en los de los Juzgados de Vinaròs.