16,5 millones de euros para rehabilitación de patrimonio en los municipios de la Comunitat

En la imagen aparece el Castillo de Almenara en la provincia de Castellón.

 

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado este miércoles la resolución de ayudas para la protección, promuevo y desarrollo del patrimonio en espacios municipales, con una inversión total de 16.509.122 de euros, de los que 7.260.512 se destinan a los municipios de la provincia de Castellón.

Se trata de la línea de subvenciones más elevada que depende de la dirección general de Administración Local de Presidencia de la Generalitat. El director general, Antoni Such ha señalado que el cuarenta y cuatro por ciento de las ayudas recaen sobre las regiones de Castellón con cincuenta y siete localidades favorecidas de un total de ciento treinta y dos en toda la Comunitat.

En este sentido Such ha explicado,

Con estas ayudas se busca favorecer en especial a las poblaciones más pequeñas, que se hallan en las regiones del interior de la provincia, para poner en valor su patrimonio con el propósito de promover el turismo de interior.

La inversión en la provincia de Castellón prácticamente se ha duplicado respecto a la última convocatoria cuyo importe ascendía a 3.762.568,19 euros, con un aumento del noventa y tres por ciento.

La convocatoria posibilita la recuperación e igualmente activa la dinamización cultural de recursos y espacios municipales, con un precio de hasta ciento cincuenta mil euros por proyecto.

En las regiones de Castellón esta subvención va a facilitar a los Consistorios la rehabilitación de entornos culturales de relevancia para la localidad. Localidades como Cabanes o Eslida, que reciben la cuantía máxima lo destinarán a la restauración del Castillo de Miravet en Cabanes y a la torre triangular del Castillo de Eslida. Son significativas asimismo la rehabilitación de los castillos de Bejís, Almenara, Vilafamés o Sueras o la adecuación de la ermita de Vallibona.

El resto de subvenciones van a llegar a los Consistorios de Llucena, Vilanova d’Alcolea, Forcall, Sant Mateu, Peñíscola, La Jana, L’Alcora, Portell de Morella, Gaibiel, Argelita, Canet lo Roig, Vall de Almonacid, Culla, Azuébar, Sierra Engarcerán, Betxí, Benafigos, Herbers, Palanques, Villanueva de Viver, Ares del Maestrat, Olocau del Rey, Alcudia de Veo, Montán, Todolella, Almedíjar, Benassal, La Torre d’En Besora, Torás, Cinctorres, La Vall d’Uixó, Soneja, Altura, Castellfort, Aín, La Salzadella, Cervera del Maestre, El Toro, Castellnovo, Atzeneta del Maestrat, Pina de Montalgrao, Vilafranca, Jérica, Artana, Ribesalbes, Sot de Ferrer, Càlig, Traiguera, Morella y Segorbe.