2 millones de euros para mejorar las instalaciones de Reciplasa en la zona centro de la provincia de Castellón

2 millones de euros para mejorar las instalaciones de Reciplasa en la zona centro de la provincia de Castellón

Las ayudas de la Generalitat estarán destinadas específicamente a reducir, al menos en un 5 por ciento, la cantidad de residuos destinados a ser depositados en vertederos.

 

La empresa pública Reciplasa, encargada del tratamiento de residuos en la zona centro de la provincia de Castelló, ha recibido una ayuda directa de 2 millones de euros por parte de la Generalitat Valenciana. Esta subvención ha sido concedida a través de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

El presidente de Reciplasa, Ignasi Garcia, ha destacado que esta ayuda se suma a otra reciente subvención de 1,8 millones de euros, que fue ratificada en febrero. En esta ocasión, se trata de un convenio directo establecido con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Con estos fondos, podremos mejorar el tratamiento de los residuos y maximizar la recuperación de materiales de los residuos recolectados de forma mixta, de modo que puedan contribuir al logro de los objetivos comunitarios de preparación para la reutilización y el reciclaje, así como a la reducción de residuos municipales destinados a vertederos.

El presidente de la empresa pública también comentó que en los últimos 15 años, la Generalitat no había brindado apoyo económico a Reciplasa, y en los últimos meses se han otorgado casi 4 millones de euros.

Como siempre hemos dicho, este apoyo es muy necesario, ya que las administraciones que exigen a los municipios cumplir ciertos requisitos, plenamente justificados, deben implicarse y colaborar con la administración local para que puedan cumplir con estas demandas.

García ha añadido: «La planta de tratamiento de Reciplasa, ubicada en Onda, fue una de las primeras en construirse en España. Por lo tanto, ahora que las tecnologías han evolucionado, se hace necesario llevar a cabo estas actuaciones». Además, destacó: «Desde el consejo de administración, hemos iniciado un proceso de mejora que contempla una inversión estimada en torno a los 40 millones de euros, y cualquier ayuda externa será bienvenida».

Relacionados  Abiertas las inscripciones para los talleres 'Castelló Composta'

Las ayudas de la Generalitat estarán destinadas específicamente a reducir, al menos en un 5 por ciento, la cantidad de residuos destinados a ser depositados en vertederos. También serán financiables las acciones necesarias para instalar y poner en funcionamiento los conceptos financiables.