‘20.000 especies de abejas’ en el Orgullo LGTBI de La Vall d’Uixó

‘20.000 especies de abejas’ en el Orgullo LGTBI de La Vall d’Uixó

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha anunciado los eventos del Orgullo LGTBI 2024, que se desarrollarán del 21 al 28 de junio.

 

La película, que fue censurada en Burriana, se incluye en una programación que contempla una fiesta, la presentación del plan municipal LGTBI, la lectura del manifiesto y la distribución de banderas.

La alcaldesa de La Vall d’Uixó, Tania Baños, explicó que “celebramos y reivindicamos este día para enviar un mensaje de apoyo a la diversidad y la humanidad” y porque “así lo decidió también la ciudadanía en las últimas elecciones”.

La programación comenzará el viernes 21 de junio con la Fiesta LGTBI, que contará con Petardeo Sisters y DJ Raúl Camacho. Esta actividad está organizada por la Peña La Petaca de las fiestas del Grupo La Unión y cuenta con el apoyo de la Concejalía de Igualdad. Baños destacó,

Las fiestas también pueden ser un espacio para promover la igualdad, y por eso apoyamos iniciativas que comparten este modelo de ciudad inclusiva en la que todos y todas tienen cabida.

El 27 de junio, a las 10.30 horas, se presentará el I Plan Municipal LGTBI en la Biblioteca Municipal, seguido de la proyección de la película ‘20.000 especies de abejas’, ganadora de 3 premios Goya. La alcaldesa subrayó que “ante los discursos y políticas de odio, ofrecemos alternativas”. Mientras el Ayuntamiento de Burriana censuró esta película y otras instituciones no despliegan la bandera LGTBI, en la Vall “la proyectaremos como un acto de conciencia social y para defender los derechos”.

El 28 de junio se realizará el despliegue de la bandera LGTBI en el balcón del Ayuntamiento, en una ceremonia institucional en la que también se leerá el manifiesto anual, como se ha hecho desde 2015. El acto será a las 12.00 horas en la plaza del Centro. Baños comentó que este gesto simbólico “demuestra que en la Vall d’Uixó todas las personas tienen un lugar y pueden ser, sentir y amar libremente”.

Relacionados  Generalitat celebra la igualdad LGTBIQ+ en Castellón

A partir del lunes 24 de junio, se repartirán banderas para colgar en los balcones de las viviendas. Las banderas estarán disponibles en el Espai d’Igualtat (avenida Jaume I, 21) de 9.00 a 14.00 horas, hasta agotar existencias. Para finalizar, la alcaldesa destacó,

No podemos permitirnos blanquear discursos que atentan contra las personas, ya que esto propicia el surgimiento de partidos de extrema derecha que ponen en peligro los derechos.