21 millones de euros para los pequeños municipios del interior de Castellón

El pleno ordinario de la Diputación de Castellón da luz verde a la entrada de los criterios de discriminación positiva con destino a los pequeños municipios de interior

 

Estos criterios han sido diseñados por el equipo de gobierno para los 9 millones extra que sumará en 2022 al Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana. En este apartado se dará más importancia a los términos municipales y a la existencia de pedanías que al criterio poblacional. Es importante destacar que a través de este Fondo los municipios de la provincia de Castellón se repartirán un total de 21 millones de euros, que tienen este origen: 6 millones que aporta la Generalitat Valenciana, otros 6 que por ley tiene que transferir la Diputación de Castellón replicando la contribución autonómica y 9 adicionales que por propia iniciativa añade la Diputación. Por lo tanto, de los 21 millones de euros que percibirán los ayuntamientos, 12 millones (6 de Generalitat y otros 6 que replica la institución provincial) se regirán por los criterios poblacionales que marca la ley autonómica por la que se rige el Fondo, mientras que los 9 millones que añade en 2022 la Diputación se atendrán a los criterios de discriminación positiva elaborados por la institución provincial. La institución provincial entiende que en 2021, en plena emergencia sanitaria, tenía sentido que el que primara fuera el criterio poblacional, porque era necesario poner el foco en la atención a las personas, pero, en 2022 la situación ha cambiado y la discriminación positiva con destino a los pequeños municipios cobra todo el sentido siguiendo el plan estratégico de lucha contra la despoblación que inspira al equipo de gobierno de la Diputación.

El presidente José Martí ha destacado que los 15 millones de euros que la Diputación transferirá esta año a los ayuntamientos de la provincia a través del Fondo de Cooperación (6 millones replicando el aporte de la Generalitat y otros 9 millones por iniciativa propia) «son para gastos corrientes, de modo que los ayuntamientos podrán disponer independientemente de un fondo incondicionado que no implica trámites administrativos o burocráticos, de forma que en cada pueblo se puede destinar a aquello que sus responsables municipales consideren conveniente para profundizar en una de las líneas fundamentales de la nueva Diputación progresista de apostar por la mayoría de edad de los ayuntamientos, que creo que es una conquista fundamental». Apunta el presidente.

Ignasi Garcia: «El gobierno de la Diputación hemos aplicado una serie de factores de corrección a los Fondos de Cooperación Municipal que ofrecemos los municipios de la mano de la Generalitat Valenciana. Justamente, multiplicamos por tres los ingresos que llegan a los municipios más pequeños y entendemos la idiosincrasia particular de las comarcas de Castelló, para conseguir un equilibrio territorial».