241 millones para el nuevo Hospital General de Castellón

241 millones para el nuevo Hospital General de Castellón

El nuevo centro de atención médica tendrá una superficie de 145.000 metros cuadrados, lo que equivale a 2,5 veces más que las instalaciones actuales, y contará con 700 camas en habitaciones individuales.

 

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado una «inversión histórica» de 241 millones de euros para realizar una renovación integral del Hospital General Universitario de Castellón, convirtiéndolo en un nuevo espacio sanitario «de referencia».

El jefe del Consell hizo este anuncio durante la presentación del proyecto, que incluirá la construcción de un nuevo edificio especializado en el tratamiento de pacientes agudos que requieren tratamientos medios o complejos, y la renovación de las actuales instalaciones del hospital, para albergar las consultas externas y atender a pacientes crónicos y de media estancia. También asistió al evento el consejero de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez.

Durante su discurso, Ximo Puig afirmó,

Esta es la mayor inversión sanitaria en la historia para fortalecer la sanidad pública valenciana, y responde a las demandas de la ciudadanía de mejorar el actual hospital. Además, permitirá mejorar la atención médica a 290.000 personas de Castellón.

En detalle, el nuevo hospital tendrá una superficie total de 145.000 metros cuadrados, lo que representa una superficie 2,5 veces mayor que las instalaciones actuales. Ofrecerá 700 camas en habitaciones individuales, en comparación con las 540 actuales en habitaciones dobles, lo que significa que se aumentará el número de habitaciones en un 160 por ciento y el número de camas en un 30%.

Además, se duplicará el número de salas de operaciones, pasando de los 13 actuales a un total de 26; y se aumentarán tanto el número de plazas para pacientes críticos, que pasarán de 31 a 41, como las plazas para adultos en el hospital de día, que se duplicarán hasta alcanzar las 30.

70 NUEVAS CONSULTAS

El hospital también ofrecerá 70 nuevas consultas externas, con un total de 270, y tendrá nuevos equipos avanzados de diagnóstico por imágenes, incluyendo 5 tomografías axiales computarizadas (TAC) en comparación con los 3 actuales, y 4 resonancias magnéticas en comparación con las 2 actuales. Además, habrá un espacio adicional para estacionamiento, con un aumento de las plazas de 900 a 1.300.

El presidente ha expresado su intención de agilizar la construcción del nuevo centro hospitalario, cuya construcción tiene un plazo de 10 años, y para ello ha nombrado a un comisionado especial para supervisar y acelerar el proceso. La licitación para la elaboración del proyecto se llevará a cabo este año.

Durante la construcción, la combinación de servicios y la interconexión entre el nuevo hospital y las instalaciones existentes permitirán una atención continua óptima entre las diferentes áreas de atención. Esto también permitirá aprovechar todas las mejoras que se han implementado y se están desarrollando en el hospital actual, como la ampliación de las urgencias, que en el futuro será una zona de técnicas intervencionistas, las nuevas resonancias magnéticas en proceso de instalación, o la ampliación del servicio de cirugía mayor ambulatoria.

El nuevo edificio se construirá detrás del actual y tendrá una estructura de planta baja y tres pisos con cinco torres de hospitalización. Delante del nuevo edificio se construirá un estacionamiento subterráneo con dos plantas subterráneas y 650 plazas por planta.

El nuevo edificio albergará en el sótano los servicios de anatomía patológica, laboratorio, cocina, almacenes y otros. En la planta baja estarán ubicadas las urgencias, radiodiagnóstico, farmacia, admisión, mantenimiento y la cafetería. La primera planta estará dedicada a las salas de pruebas y diagnóstico, así como a la administración y dirección; la segunda planta incluirá el bloque quirúrgico, la UCI y las salas de parto; y la tercera será una planta técnica con diferentes tipos de instalaciones.

Encima de la tercera planta habrá cinco torres de hospitalización que ofrecerán 460 habitaciones individuales. Cada una de estas cinco torres tendrá una sala de instalaciones para servir a las plantas inferiores.

Sobre las dos torres más al sur, que alcanzarán una altura de ocho pisos, en la parte más alta y alejada del resto de los edificios, estará el helipuerto, que estará conectado directamente con ascensores que comunicarán con las urgencias, el bloque quirúrgico y la UCI.

Relacionados  El nuevo Hospital General de Castellón "pendiente de los terrenos"

OTRAS ACTUACIONES

El presidente también ha explicado que en la actualidad se están llevando a cabo proyectos en Castellón, como la renovación de la planta de hospitalización en el Hospital La Magdalena, el nuevo centro oncológico en el Hospital Provincial, la reforma de la UCI, las nuevas consultas externas y el proyecto «casa de los partos» en el Hospital de la Plana de Vila-real que está en licitación.

Además, se están fortaleciendo las infraestructuras de Atención Primaria en el Departamento de Salud de Castellón, con la creación de nuevos centros como el futuro CS Sequiol, cuya construcción ya está adjudicada, y un nuevo centro en Vilafamés que está en licitación.

Durante el acto, Ximo Puig destacó,

La entrega y profesionalidad del personal sanitario y aseguró que el futuro modelo de sanidad pública incluye fortalecer los recursos humanos y apoyar la tecnología.

Desde 2015, ha habido un aumento del 26% en el número de profesionales sanitarios y un aumento del 50% en el presupuesto destinado a este fin. En la provincia de Castellón, el aumento ha sido de 1.200 trabajadores y 261 médicos más en el mismo periodo.

En cuanto a la inversión en tecnología avanzada, Puig se refirió al esfuerzo inversor del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) y la contribución de la Fundación Amancio Ortega.

Por último, se comprometió a reducir las listas de espera, que ya son 26 días menos que la media española. Para lograr este objetivo, se están implementando medidas como los acuerdos con clínicas privadas.

AMPARO MARCO VALORA LA APROBACIÓN DEL PLAN GENERAL DE CASTELLÓ

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha valorado el nuevo espacio sanitario del Hospital General Universitario de Castellón, tanto la reforma de las actuales instalaciones como la construcción del nuevo hospital, como «una excelente noticia para Castellón».

La inversión en la infraestructura atiende una reivindicación histórica en nuestra ciudad y supondrá reforzar la calidad del servicio público y mejorar la atención a los pacientes.

Ha resaltado la alcaldesa, quien ha asistido a la presentación de las nuevas infraestructuras sanitarias en Castellón por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el Hospital General, junto al conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez y el Presidente de la Diputación de Castellón, José Martí.

Marco ha enfatizado también que Castellón ya cuenta con el nuevo planeamiento urbanístico aprobado, que reserva una parcela de suelo dotacional-sanitario y para equipamientos múltiples vinculados a la actividad hospitalaria junto al actual hospital y facilita que esta infraestructura pueda materializarse.

Esta obra será posible también gracias a la aprobación del Plan General de Castellón, que prevé el suelo dotacional necesario en las inmediaciones del General.

Ha destacado la primera edila, Marco. Además, ha valorado «la colaboración entre el Ayuntamiento y la Generalitat en todo lo necesario para seguir mejorando los servicios sanitarios de Castellón». Ha concluido.

JOSÉ MARTÍ CALIFICA DE «GRAN NOTICIA» EL ANUNCIO DEL PRESIDENT PUIG

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Martí, ha calificado el anuncio de la construcción de un nuevo hospital en Castellón por parte del President Puig como «una gran noticia». Martí destaca la respuesta a la demanda social existente en la provincia, ya que el actual Hospital General Universitario de Castellón es considerado antiguo y pequeño.

Martí felicita al Presidente del Consell y al Consejero de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, por la decisión adoptada, y al tejido social de la provincia de Castellón por haber transmitido la importancia de contar con un centro hospitalario adecuado al siglo XXI.

El presidente Martí concluye señalando que «la pandemia ha demostrado la necesidad de fortalecer la sanidad pública y la decisión anunciada hoy va precisamente en esa dirección».