25 Aniversario Premios Literarios de La Fundación Max Aub apoyados por el Consell

25 Aniversario Premios Literarios de La Fundación Max Aub apoyados por el Consell

El escritor de Segorbe, José Ángel Planillo recibe el premio comarcal con su primera novela.

 

La Fundación que asimismo festeja el cincuenta aniversario del fallecimiento del escritor, ha hecho entrega del 36 Premio Max Aub internacional de cuentos a Felipe Forero, que ha sido el primer escritor colombiano en recibirlo. La directora  territorial de Presidencia, Eva Redondo, ha señalado el impulso a la investigación y a la cultura que viene desarrollando la Fundación Max Aub en sus más de 20 años de trayectoria

La Fundación Max Aub de Segorbe, de la que forma parte la Generalitat como una de sus patronas principales, hizo entrega este viernes de los premios de cuentos Max Aub internacional y comarcal que coinciden con la celebración, este año, de un doble aniversario: los veinticinco años de la creación de la Fundación y el cincuenta aniversario del fallecimiento del escritor.

Los premios han recaído en el escritor Felipe Forero, primer colombiano en ganar el premio Max Aub internacional por su novela ‘Vacanal’ y José Ángel Planillo, que recibió el premio comarcal de cuentos por su primer trabajo ‘El barranco de los judíos’.

La directora territorial de Presidencia en Castellón, Eva Redondo, que asistió en representación de la Generalitat, alabó el trabajo desarrollado por la Fundación en el impulso de la investigación y de la cultura en sus más de dos décadas de trayectoria.

Redondo reconoció la tarea desarrollada por la Fundación Max Aub y por las instituciones que en su día, al lado de la familia, consiguieron que el legado de Max Aub (su biblioteca, fichero y hemeroteca) se custodien en Castellón, en la capital del Alto Palancia. Un hecho que, al lado de los premios Max Aub, deja que la obra del autor de ‘El laberinto mágico’ y ‘La gallina ciega’ se siga estudiando tanto dentro como fuera de España.

Relacionados  Dimite la directora del IVAM, Nuria Enguita, por "ataques a su persona"

La directora territorial, que ha subrayado la coincidencia del aniversario de la Fundación con la celebración de los cuarenta años del Estatut de Autonomía, ha reconocido que con las dos celebraciones,

Vamos a tener la ocasión de meditar sobre el futuro de nuestra Comunitat, sin olvidar de qué manera hemos llegado hasta aquí y de quienes, ya antes, defendieron sus valores, la democracia y la libertad.

En referencia a la figura de Max Aub.

La trayectoria de la Fundación se remonta mucho antes de sus veinticinco años como prueba la celebración este año de la edición número treinta y seis de los premios de cuentos, en la que han participado cerca de seiscientos trabajos de 21 países diferentes (nueve de Europa, once de América y 1 de Oceanía).

En este sentido Redondo ha señalado el carácter internacional de estos premios que aproximan de año en año,

Trabajos provenientes de diferentes partes del planeta aparte de nuestra Comunitat y cuyas aportaciones nos dejan seguir edificando nuestro presente desde una mirada global, que se proyecta en nuestro futuro.

En la velada literaria estuvieron presentes asimismo la presidenta de la Fundación Max Aub y nieta del autor, Mª Teresa Álvarez Aub, la vicepresidenta de la Fundación y alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent y la Diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, entre otras muchas personalidades.