26ª edición del ‘Betlem teatral’ de Costur

Los vecinos y vecinas de la localidad representarán el pesebre viviente el domingo día dieciocho de diciembre a las 18.00h en el Pabellón Municipal, bajo la dirección de Alícia Pastor.

 

El año pasado volvieron al escenario, con mascarillas incluidas, tras el confinamiento. Es un hecho: la vida va reanudando su ritmo frecuente, y el temor va desapareciendo del día a día. Merced a eso, este año por fin se ha recuperado la normalidad en la celebración de ‘El Betlem a Costur: un Betlem per a l’Alcalatén’. Un pesebre costumbrista que ya va por su vigésimo sexta edición.

La obra de teatro va a celebrarse el día dieciocho de diciembre a las 18.00 horas en el Pabellón Municipal. Mas, quien llegue con más tiempo, asimismo va a poder pasearse por el mercado tradicional que se festejará en el exterior del local desde las 17.00 horas. En el lugar estarán montados múltiples puestos solidarios y dulces navideños.

La peculiaridad de esta representación del nacimiento del niño Jesús es que mezcla elementos y personajes de la religión cristiana con los de la cultura popular de Costur, y la región de l’Alcalatén.

Alícia Pastor, autora y directiva de esta representación, es la responsable de reconstruir y actualizar los diálogos del guión conservando su esencia, pues en su día fue redactado por Joan Valls. Valls asimismo fue autor de parte de la banda sonora navideña y de la escenografía.

Un Betlem sensible con el ambiente

Conforme la animadora cultural Alícia Pastor, el hilo conductor de la 26ª edición del Betlem a Costur es,

Retomar la normalidad en las celebraciones de la Navidad, sin perder la sensibilidad cara el ambiente que nos circunda y que se ve amenazado por el cambio climático y las guerras.

En este sentido, el eje trágico de la obra se va a centrar en imaginar un futuro marcado por el “gran colapso” y unas nuevas formas de vida. Todo sin olvidar los conflictos armados que conminan con llevarse a la población de nuevo al frente.

Por su lado, la Asociación Cultural La Fontanella de Costur, organización organizadora del evento, ha expresado,

Como de año en año, hemos invertido 3 meses en preparar y ensayar para el Betlem, pues un evento de estas magnitudes requiere mucho de trabajo.

Y es que el año pasado, pese a las limitaciones, debieron conducir un equipo de cien personas y acoger a más de doscientas cincuenta personas asistentes entre el público. Unas cantidades que aguardan sostenerse este año.

Ficción y folclore

Por el escenario, van a pasar las habituales figuras de los pesebres navideños, acompañadas por costurenses de antaño y otros personajes históricos y de actualidad. José y María van a ver desfilar a los pastorcillos locales, múltiples conjuntos de bailes regionales y a los peregrinos de Les Useres. Mas asimismo a los reyes magos de Oriente, ciertos combatientes de guerra y personalidades con gran poder.

La directiva ha matizado en este aspecto,

Tenemos ciertas sorpresas con los personajes de este año, que no se revelarán hasta el día de la obra.

Esta curiosa mezcla en el reparto desemboca en escenas con una enorme carga de ficción, y algunos toques de realismo costumbrista. Pastor asimismo ha querido resaltar,

No va a faltar el frecuente toque de humor y sátira con las lavanderas y el rey Herodes.

El ritmo trágico asimismo va a estar conducido por la música, que incluirá canciones propias de la región y más armonías creadas de manera expresa para el evento. En este entorno de cultura popular, asimismo encontraremos la Agrupació de Dolçainers i Tabaleters. Y una rondalla dirigida por Òscar Aicart, que va a tocar jotas y boleros para los conjuntos de baile La Fontanella de Costur y la Font d’Aixart de l’Alcora.

Cooperación provincial

La Asociación Cultural La Fontanella de Costur, así como Alícia Pastor, es la encargada de coordinar al centenar de cooperadores y cooperadoras de todas y cada una de las edades que participan en el evento. Pese a que la mayor parte de participantes son de Costur, asimismo hallamos voluntarios y voluntarias venidos y venidas de otras localidades como por servirnos de un ejemplo l’Alcora, Llucena, les Useres o Castelló de la Plana.

Pamela Andrés, presidenta de la Asociación Cultural La Fontanella, ha señalado,

El Betlem nos une como pueblos con una meta común,compartir buenos instantes y reencontrarnos con nuestras tradiciones. Cada quien aporta su experiencia, bien sobre el escenario o entre bambalinas.

Este trabajo de defensa de los valores populares y el uso del valenciano fueron premiados con el Premio Onda Cero Castelló a la Iniciativa Vecinal (dos mil seis) y el Premio Honor Sociedad de la Asociación Josep Climent de Castelló (dos mil doce).

Esta función se representa solo un día, donde la espontaneidad de los más pequeños y pequeñas cobra singular relevancia para recordarnos a vivir con ilusión estas datas. La obra finalizará tras ahuyentar todas y cada una de las “calamidades” que amenazan al recién nacido, a su familia y al resto de la población. Se aproxima la Navidad. Y el Betlem a Costur ofrece un espacio de calidez y hermanamiento para todas las personas que deseen pasar una buena tarde.