3 bomberos heridos en el incendio de Bejís y evacuación de Sacañet

3 bomberos heridos en el incendio de Bejís y evacuación de Sacañet

Un cambio en la climatología podría favorecer la perimetración del fuego.

 

Un agente de protección de la naturaleza del equipo de bomberos de Aragón ha resultado herido esta noche en los trabajos de extinción del incendio forestal de Bejís (Castellón), que prosigue activo desde la tarde del lunes, por lo que ha sido trasladado a un hospital, notifica el 1·1·2 de la Generalitat.

A la primera hora de este miércoles, las dos localizaciones más virulentas de este incendio están en la zona del Ragudo y la de Sacañet y Canales. Esta prevista la integración progresiva de 9 medios aéreos de la Comunitat Valenciana, que ha pedido un refuerzo al Gobierno y a otras autonomías.

Pasadas las dos de la madrugada, el puesto de mando avanzado (PMA) ha propuesto la evacuación precautoria de la localidad castellonense de Sacañet por un cambio en la dirección del viento en la zona perjudicada por las llamas.

Además de esto, a lo largo de esta noche se han desplazado en torno a ochenta vecinos y vecinas de zonas perjudicadas a la localidad de Alcublas, donde Cruz Roja ha instalado un albergue temporal en el polideportivo municipal. No obstante, la mayor parte vuelven a sus primeras viviendas pues pocas precisan albergue, precisa el 1·1·2.

Anteriormente, una vez que la dirección del dispositivo propusiera este martes un cambio «absoluto» de estrategia frente a las dificultades provocadas por el viento, en la sesión celebrada sobre las veintitrés horas en el PMA se comprobó un cambio en la climatología que podía favorecer la perimetración del incendio, como trasladó en Twitter el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig.

Conforme el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, las labores de extinción padecieron un «duro revés» con el agravamiento de la meteorología frente a los vientos del suroeste realmente fuertes y cálidos que nutrieron las llamas.

Relacionados  Asistido por el incendio de una autocaravana en Benicarló - Castellón

El veloz avance del incendio forzó a trasladar el PMA de Bejís a la localidad castellonense de Viver, donde la población fue recluida y se evacuó un cámping, del mismo modo que se desocuparon tanto Bejís como los pueblos de Teresa y Torás.

OTROS DOS BOMBEROS HERIDOS POR QUEMADURAS

Debido a la virulencia del fuego y a su gran velocidad de propagación, dos bomberos padecieron quemaduras y fueron trasladados a un centro hospitalario, si bien su vida no corre riesgo. Asimismo se vio perjudicado un camión del organismo provincial.

Este martes por la tarde, varios viajeros y viajeras de un tren de Renfe que cubría el recorrido entre València y Zaragoza resultaron heridos -3 de ellos de carácter grave por quemaduras y entre ocho y diez leves- al salir de los vagones cuando el convoy ha detenido su marcha entre Masadas Blancas y Barracas para retornar a Caudiel frente a la cercanía del incendio de Bejís.