3 detenidos en Picassent-Valencia por cultivo de Marihuana y trato afín a la esclavitud

Los detenidos forzaron durante cinco meses a una persona, en condiciones "cercanas a la esclavitud", a cuidar el cultivo de droga.

 

La Guarda Civil ha desarticulado la organización criminal dedicada al cultivo de marihuana. En la operación han detenido a 3 personas de 31 y 42 años e investigado a otras dos de 17 y 21 años en la localidad de Picassent (Valencia) que formaban una organización delincuente dedicada al cultivo de marihuana que forzaba a otra persona, en condiciones afines a la esclavitud, a mantener el cultivo. En los registros practicados se han requisado doscientas plantas de marihuana, más de 250 gramos de cannabis, seiscientos ochenta y cinco euros en efectivo, armas prohibidas y una pistola simulada.

En agosto de 2021 la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un punto de venta de droga en la localidad de Picassent, dando comienzo así la operación ‘Onevu’, con la que se ha conseguido certificar que unos cuantos miembros de una familia desarrollaban acciones conexas con el tráfico de marihuana. Concretamente, se manejaba a un menor de edad para la venta directa de esta sustancia, ha notificado el Instituto Armado en un comunicado a Castellón Diario.

Más tarde, componentes de la Guarda Civil de Carlet recibieron la denuncia de una persona que decía estar obligada por miembros de esa familia a mantener una plantación de marihuana. Conforme su testimonio, estuvo sometido a un trato «humillante y vejatorio» a lo largo de cinco meses y fue forzado a sostener el cultivo. Además, aseguró estar bajo condiciones cercanas a la esclavitud, perdió peso por carencia de alimento y padeció lesiones físicas y psicológicas.

Los Guardias Civiles han efectuado 4 registros domiciliarios en los que se han requisado unas 200 plantas de marihuana en pleno desarrollo, como 250 gramos de cannabis dispuestos para su distribución y venta, seiscientos ochenta y cinco euros en efectivo, armas prohibidas de tipo táser y una pistola simulada.

Finalmente, han detenido a 3 personas de nacionalidad Española de entre treinta y uno y cuarenta y dos años, como la investigación de otras dos de 21 y diecisiete años por los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a conjunto criminal, trato degradante, detención ilegal, amenazas de muerte y defraudación de fluido eléctrico.

Como consecuencia de esta operación ‘Onevu’,  se han desactivado tres sitios de venta de sustancias narcóticas en Picassent. Las diligencias han sido transferidas al Juzgado de Instrucción Número tres de esta localidad.