34 Edición Premios Jaume I

Ximo Puig propone estimular la iniciativa empresarial, prosperar la financiación y reducir la burocracia para posicionar la Comunitat Valenciana como potencia investigadora.

 

El president de la Generalitat ha anunciado que la Generalitat va a apoyar a las compañías valencianas a concurrir a las ayudas del Ministerio de Innovación dirigidas al refuerzo de la I+D empresarial. Asegura que la Comunitat Valenciana es el territorio de España que más ha avanzado en Innovación en los últimos siete años, como muestran los rankings oficiales europeos. Además, «el president«, plantea una coalición entre Generalitat, universidades y centros científicos para “feminizar” las bóvedas de la investigación.

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha propuesto alentar la iniciativa empresarial, progresar en la financiación y reducir la burocracia para posicionar la Comunitat Valenciana como una potencia investigadora.

Así lo ha manifestado a lo largo de su intervención en el acto de proclamación de la 34 edición de los Premios Rei Jaume I, festejado en el Palau de la Generalitat y que ha contado con la participación como jurados de más de ochenta personalidades y especialistas en las distintas áreas de conocimiento, entre aquéllos que se hallan veinte premios Nobel.

El president ha asegurado que la Comunitat Valenciana ha adquirido un doble perfil como potencia turística y más últimamente reindustrializadora, que la particulariza en el conjunto de España, y ha mostrado su apuesta por ubicarla asimismo como potencia investigadora pues, conforme ha señalado,

La ciencia es precisa para asegurar la seguridad, el progreso, la competitividad y el avance de la sociedad.

En este sentido, el jefe del Consell ha señalado que la Comunitat Valenciana es el territorio de España que más ha avanzado en Innovación en los últimos siete años, como muestran los últimos rankings oficiales europeos en los que la Comunitat ha escalado veintinueve puestos.

Sin embargo, ha considerado,

Preciso alentar la iniciativa empresarial para la investigación mediante la adquisición pública de innovación y el apoyo a las compañías a fin de que concurran a misiones de I+D, progresar la financiación, participando en todas y cada una de las convocatorias de fondos europeos, y agilizar la tramitación burocrática en este campo.

Apoyo a las compañías valencianas

A lo largo de su intervención, el president ha anunciado que la Generalitat va a ayudar a las compañías valencianas a concurrir a los 260 millones de euros que el Ministerio de Ciencia e Innovación destinará al refuerzo de la I+D empresarial, con el fin de alentar la investigación privada.

Para esto, la Agencia Valenciana de la Innovación efectuará un mapeo de empresas valencianas que puedan concurrir a las 8 misiones estratégicas que contempla la convocatoria de ayudas para impulsar campos estratégicos como la autonomía energética segura y sostenible, la reindustrialización, la agroalimentación sostenible, los recursos minerales y materiales estratégicos para la transición ecológica, o las nuevas tecnologías de salud, entre otros muchos.

De esta forma se pretende estimular la investigación en el campo privado donde trabajan solo el dieciocho por ciento de los investigadores y las investigadoras, lo que representa la mitad de la media de España y tres veces menos que la media europea.

Mayor financiación y reducción de la burocracia

Respecto de la financiación, Ximo Puig ha señalado,

La inversión de la Generalitat en ciencia e investigación se ha tresdoblado en siete años, pasando de veintitrés a noventa y nueve millones y la Generalitat ya está participando en 4 de los planes complementarios de investigación conjunta en acciones de I+D+i, aprobados en el marco del Plan de Restauración, Transformación y Resiliencia, y que asistirá a todas y cada una de las convocatorias de fondos europeos en este campo.

Además, se ha referido al objetivo de,

Aligerar la burocracia científica.

A través del Plan Agiliza para la Investigación mediante el cual, la Generalitat ha facilitando trámites en las convocatorias, facilitando la justificación de ayudas, y agilizado subvenciones de menor cuantía. Ha explicado «el president», Puig.

El president igualmente, ha asegurado que la administración debe transformarse en acelerador de la ciencia y del emprendimiento, como de la transición energética pues, conforme ha aseverado,

La apuesta por la innovación y la sostenibilidad deja mejorar el uso y resguardar el planeta.

Coalición para feminizar las cúpulas de la investigación

En el trascurso del acto, el jefe del Consell se ha decantado por visibilizar el trabajo de las mujeres investigadoras y ha reclamado una coalición conjunta de la Generalitat, de las universidades y de los centros científicos para,

Feminizar más las cúpulas de la investigación, puesto que en nuestros días el setenta y nueve por ciento de las investigadoras no llega a ocupar cargos de primer nivel en las universidades de España, lo que supone un derroche de talento y diversidad.

Para finalizar, ha apostado por estimular el talento joven y seguir avanzando en ideas como el Programa Investigo, que ha aumentado de 180 a 250 los investigadores y las investigadoras menores de treinta años, o el Programa Gen-T que ha contribuido a prosperar en la estabilidad laboral de este colectivo.

PERSONAS PREMIADAS EN LA EDICIÓN DE 2022

El jurado de los premios Rey Jaime I ha concedido el premio en la categoría de Economía a Marta Reynal-Querol, doctorada en Economía por la London School of Economics, investigadora de la Corporación Catalana de Investigación y Estudios Avanzados y directiva del Institute of Political Economy and Governance (IPEG) de Barcelona, por sus contribuciones a los determinantes de los conflictos armados, la economía política y el desarrollo económico usando metodologías basadas en experiencias históricas y “big data”.

Además, el jurado ha señalado su análisis en el campo de la economía política sobre la repercusión del capital humano de los mandatarios políticos en el desarrollo económico y su investigación reciente sobre la relevancia del capital humano de los primeros colonizadores de Latinoamérica y sus instituciones originales en la explicación del desarrollo económico, aparte de su actual investigación sobre el análisis del desarrollo, los enfrentamientos y la desigualdad utilizando técnicas de aprendizaje automático.

En la categoría de Emprendimiento, el premio ha recaído en Ángela Pérez Pérez, creadora de una de las primeras empresas biotecnológicas en España y la primera dedicada al diagnóstico genético humano Health in Code. El jurado ha señalado el perfil científico, habilidades de administración de alto nivel, y el talento para el emprendimiento de la investigadora que con veinticuatro años decidió emprender en el campo de la biomedicina y el estudio de los genomas completos, en un claro ejemplo de trasferencia de conocimiento al mercado. Su empresa biotecnológica es especialista en medicina preventiva, adaptada y de precisión, desde el diagnóstico de cualquier enfermedad genética que, en el noventa y nueve por ciento de los casos, son enfermedades raras.

Montserrat Calleja Gómez ha sido distinguida con el premio a las Nuevas Tecnologías por su aplicación de los principales avances de la investigación básica en física a las innovaciones prácticas en el campo clínico, y concretamente, por su trabajo sobre marcadores biomoleculares y sensores nanomecánicos para la detección precoz de cáncer y enfermedades infecciosas, como la identificación de la resistencia a los antibióticos, todos estos grandes desafíos en el campo de la salud humana. Calleja es doctora en Física y maestra de investigación CSIC con quince patentes registradas y más de noventa artículos indizados, creadora de las compañías tecnológicas Mecwins SA y Nanodreams SL.

En la modalidad de Investigación Básica ha sido premiada Jesús María Sanz Serna por sus trabajos vanguardistas en análisis numérico y sus implicaciones para las matemáticas y otros campos de la ciencia. Catedrático de excelencia en la Universidad Carlos III de la villa de Madrid, sus contribuciones primordiales combinan técnicas de la teoría de la probabilidad, estadística, optimización e inteligencia artificial. Sanz-Serna es diplomado y doctor en matemáticas por la Universidad de Valladolid y Máster de Ciencias en Análisis Numérico de la University of Dundee. Ha sido maestro agregado en la Universidad del País Vasco y catedrático en la Universidad de Valladolid.

También, en Investigación Médica el premio ha sido concedido al maestro Antonio de Lacy Fortuny, doctor en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona y en nuestros días jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Centro de salud Clínic de Barcelona, por sus aportaciones en el tratamiento quirúrgico de los cánceres, sobre todo, los de tipo colorrectal. Son relevantes sus innovaciones en cirugías ligerísimamente invasivas, sus desarrollos de técnicas nuevas y sus demostraciones con ensayos de los beneficios de la cirugía laparoscópica. En este campo, ha desarrollado un programa de capacitación en la técnica sin precedentes, y, con su Advances in Surgery Channel, ha creado la mayor plataforma mundial de educación quirúrgica.

Para finalizar, la distinción sobre Protección del Medio Ambiente ha sido para Emilio Chuvieco Salinero, reconocido especialista mundial en el campo de la teledetección y su aplicación a la ubicación y observación de incendios forestales. Diplomado y doctorado en Geografía en la Universidad Complutense deMadrid, imaprte docencia en la Universidad de Alcalà, donde lidera el Grupo de Investigación en Teledetección Ambiental. Su trabajo ha extendido la aplicación de la geografía al análisis de la problemática compleja que relaciona el medioambiente y el desarrollo humano, de suma importancia para el diseño y establecimiento de medidas de prevención de incendios frente al calentamiento global.

Estos premios están dotados con 100.000 euros, y llevan consigo el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación o al emprendimiento en España, y también reciben una Medalla de oro y un Diploma.