36 nuevas viviendas para alquiler en el edificio Santa Cruz de Tenerife de Castellón

Respecto la rehabilitación de un edificio en la avenida Capuchinos de Castelló, la meta es licitar las obras a fines de dos mil veintidós o principios de dos mil veintitrés.

 

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, se ha reunido con la primera edila de Castelló de la Plana, Amparo Marco, para tratar las políticas de vivienda y actuaciones que la Generalitat realiza en la urbe, donde ha señalado que la edificación de la calle Santa Cruz de Tenerife de Castelló va a contar con treinta y seis residencias para alquiler a fines de dos mil veintitrés.

Luego, los dos han visitado las obras del edificio de la calle Santa Cruz de Tenerife, número dieciocho, acompañados por el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, y el directivo de l’Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), Rafael Montero.

En la visita, Héctor Illueca ha asegurado,

Se trata de un proyecto simbólico pues representa una transición ecológica y social e implica introducir elementos de innovación ecológica en el ámbito de la edificación. Además de esto, incluye mejoras energéticas sustanciales que tienen una singular relevancia en el instante actual en que se vive de crisis energética.

Conforme ha explicado, esta crisis requiere contestaciones de los poderes públicos y «la primera de ellas ha de ser impulsar esta clase de proyectos que abundan en una mejora de la eficacia energética y asimismo de la sostenibilidad social». En ese sentido, ha comentado de qué forma la aplicación de estas medidas se van a ver reflejadas, por servirnos de un ejemplo, en la bajada de la factura de la luz.

Se trata de las obras de rehabilitación que la Conselleria de Vivienda, por medio de la EVha, está ejecutando desde mediados de mayo.

La previsión es que a fines de dos mil veintitrés Castelló cuente con treinta y seis nuevas residencias que se destinarán a alquiler y de esta forma ampliamos el parque público de la urbe.

Conforme ha destacado, Illueca.

Por su lado, la primera edila de Castelló, Amparo Marco, ha señalado,

La relevancia de la colaboración y coordinación entre administraciones para impulsar políticas que favorecen a la ciudadanía como es este proyecto de rehabilitación integral de residencias sociales que estaban en desuso para destinarlas a alquiler.

Marco ha puesto en valor esta actuación que, además de esto, se ha efectuado teniendo presente la eficacia energética.

La actuación se adscribió al proyecto europeo HAPPEN, en el que EVha ha participado y cuyo objetivo es la busca de soluciones edificantes renovadoras de eficacia energética en la zona del mediterráneo para conseguir un sesenta por ciento de ahorro en las residencias. La Conselleria tiene presupuestada para esta actuación cuatro con cinco millones de euros.

La construcción de Santa Cruz de Tenerife fue escogido para desarrollar uno de los 3 proyectos piloto de HAPPEN, cuyas obras van a suponer una puesta en práctica y un jalón en la rehabilitación de edificios de vivienda aplicando medidas y consideraciones edificantes y de diseño establecidas en el proyecto europeo.

Por otro lado, la EVha tiene previsto presentar este proyecto al programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio de los fondos europeos Next Generation.

CARACTERÍSTICAS

Estas residencias, cuyos suelos van a ser de recubrimiento cerámico, se caracterizarán por tener una doble testera para atenuar los rigores de la orientación sur dominante. Dispondrá aparte de carpinterías con supresión de puente térmico y un sistema de ventilación para regular el control de temperatura interior. De igual modo, incorporará aparatos de aerotermia para la generación del agua caliente sanitaria, con lo que se reduce el consumo en este apartado.

La actuación incluirá asimismo un novedoso sistema de aislamiento en el propio forjado, con el que se logrará una aminoración esencial del puente térmico en la propia estructura. Para finalizar, los 3 núcleos de escalera incorporarán energía fotovoltaica para la nutrición independiente del elevador, lo que deja una autonomía con respecto a posibles cortes del servicio. Todas y cada una estas medidas precisan de un proceso de «aprendizaje» por la parte de los futuros residentes de las residencias para optimar la inversión efectuada.

Los primeros meses de las obras se han centrado en las demoliciones interiores del edificio, que se hallan ya terminadas, y actualmente se trabaja en las envolventes exteriores.

OCUPACIÓN

Illueca ha explicado que, si bien aún no está definido, para ocupar estas residencias se podría tener en cuenta el modelo que procura conjuntar diferentes perfiles de acceso -jóvenes, personas mayores o personas en situación de vulnerabilidad.

Es esencial eludir que la residencia pública se transforme en foco de atracción de un solo perfil.

Ha aseverado.

Respecto la rehabilitación de un edificio en la avenida Capuchinos de Castelló, la meta es licitar las obras a fines de dos mil veintidós o principios de dos mil veintitrés. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha puesto en valor estas residencias,

Puesto que son talento en sí, con una visión diferente de lo que es la construcción y la residencia con aspectos renovadores y de la economía circular.

Ha zanjado.