4 Flores de Honor de ‘Viles en Flor’ por el trabajo en infraestructuras verdes en Castellón

El programa autonómico ‘Viles en Flor’ reconoce la apuesta por el patrimonio vegetal y paisajístico, el respeto al medioambiente y la sostenibilidad.

 

El Municipio de Castelló ha recibido 4 Flores de Honor en reconocimiento al trabajo efectuado desde Infraestructura Verde en la puesta en valor del patrimonio vegetal y paisajístico, el respeto por el medioambiente y la sostenibilidad y en la estrategia de promoción turística vinculada a los espacios verdes de la urbe.

Se trata del galardón que se entrega anualmente a ayuntamientos participantes en el programa Viles en Flor de la Comunitat Valenciana, conforme el criterio de un jurado especializado, que da su valoración basándonos en 5 niveles (de una a 5 Flores de Honor).

La edila de Infraestructura Verde, Isabel Granero, ha recogido el galardón esta semana, a lo largo de esta edición de la gala Viles en Flor Comunitat Valenciana que ha tenido sitio en la Casa de la Cultura Marqués González de Quirós-Casa de la Marquesa de Gandia y en la que han participado más de cuarenta municipios de toda la Comunitat.

Las 4 Flores de Honor que hemos recibido son un reconocimiento a la mejora de los espacios públicos para producir zonas verdes y sustentables, y al trabajo y esmero del Municipio por poner en valor la riqueza natural y paisajística de Castelló con proyectos de ajardinamiento y ornamentación floral.

Ha manifestado, Granero. “Es un esencial impulso a las políticas de infraestructura verde, en el segundo año en el que nos adherimos a Viles en Flor”, ha agregado.

El programa Viles en Flor es iniciativa de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat (Asfplant), al que se sumó Castelló en dos mil veintiuno. A lo largo de el mes pasado de julio, una delegación del jurado especializado que ahora ha concedido estas 4 Flores de Honor a la urbe, visitó Castelló y recorrió al lado de Granero las zonas verdes, parques y jardines.

Para la valoración del jurado, además de esto se entregó una memoria de Infraestructura Verde, que especifica que Castelló tiene una superficie de zonas verdes públicas de 1.909.441 metros cuadrados, que incluyen los parques y jardines, plazas ajardinadas y parques periurbanos como el parque del Pinar y el paraje natural de la ermita de la Magdalena.

En lo que se refiere al arbolado, hay un total de 44.185 árboles plantados en la urbe, con un árbol por cada 4 habitantes. Otro de los aspectos que incluye el informe se refiere a la funcionalidad de las zonas ajardinadas de Castelló, resaltando que han ido evolucionado acorde a la demanda social con la creación de distintos servicios como zonas de juegos infantiles amoldados, instalaciones de elementos biosaludables para las personas mayores, pistas deportivas, lugares de encuentro, fuentes, incremento del moblaje urbano, como bancos y papeleras, pavimentos antideslizantes, entre otros muchos.