475.000 euros para Bombers Dipcas por horas extra y el material deteriorado por el incendio de Bejís

475.000 euros para Bombers Dipcas por horas extra y el material deteriorado por el incendio de Bejís

El Consorcio Provincial de Bomberos incorpora 475.000 euros de remanentes por las horas extra y el deterioro de material causado por el incendio de Bejís.

 

El presidente de la Diputación agradece el trabajo de Bombers Diputació Castelló y de todos y cada uno de los cuerpos e instituciones que asistieron a atajar la crisis, señalando que ahora “llega el momento de las ayudas”, que espera acordar con la oposición.

La Reunión del Consorcio Provincial de Bomberos ha aprobado hoy vía remanentes dos modificaciones de crédito por un valor de cuatrocientos setenta y cinco mil euros para hacer frente al capítulo de gratificaciones al personal de Bombers Diputació Castelló y a la precisa reposición de material. Así se ha decidido unánimemente en la asamblea festejada con carácter excepcional y urgente, una vez superados los incendios declarados en Les Useres y Bejís. El presidente Martí ha explicado,

Es una resolución precisa porque por la virulencia de los fuegos registrados el mes pasado de agosto la previsión de recursos económicos para el apartado de gratificación del personal ha resultado ser deficiente y además de esto es indispensable restituir el material que ha quedado inservible.

En consecuencia, las alcaldesas y los alcaldes presentes en la Reunión del Consorcio han aprobado una modificación de crédito doscientos cincuenta mil euros para gratificaciones y otra de doscientos veinticinco mil para material. La primera de ellas dejará acometer pagos al personal por el exceso de trabajo y contar con de fondos frente a la eventualidad de que a lo largo del año se puedan volver a generar nuevos siniestros.

Agradecimientos

El presidente Martí ha empezado la sesión agradeciendo la tarea efectuada por los bomberos de la Diputación de Castellón a lo largo de los incendios declarados en Les Useres y Bejís, que hubo que combatir –sobre todo el segundo– en «unas condiciones extremas». Un agradecimiento que ha hecho extensivo a los bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, del Consorcio Provincial de Valencia y el Municipio de Castellón, como a la Unidad Militar de Urgencias (UME), Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Autonómica, Agencia Valenciana de Emergencias, Protección Civil, Cruz Roja, Tragsa, personal sanitario, voluntarios y los medios aéreos cedidos por las comunidades lindantes de Catalunya, Aragón y Murcia. Del mismo modo, ha querido agradecer a los alcaldes y alcaldesas de las poblaciones perjudicadas que «en todo instante estuvieron al pie del cañón».

Relacionados  Diputación lleva juguetes a los hospitales de la provincia de Castellón

Carta de los alcaldes y alcaldesas

En el trascurso de la reunión el presidente ha dado lectura a la carta de agradecimiento que han remitido al Consorcio Provincial de Bomberos las alcaldesas y los alcaldes de las poblaciones perjudicadas por el fuego empezado en Bejís, que ha permitido «salvaguardar el territorio, los hogares y la vida de las vecinas y los vecinos». Se trata de un texto recibido por el presidente del Consorcio y Diputado provincial, Abel Ibáñez, firmado por los primeros ediles y edilas de Bejís, Altura, Torás, Barracas, Teresa, El Toro, Sacañet, Jérica, Viver, Alcublas y Andilla.

Martí ha señalado la relevancia de que en un incendio de la magnitud del empezado en Bejís no haya habido que lamentar la pérdida de vidas humanas, si bien ha referido que «las vidas de dos bomberos de la Diputación estuvieron de verdad riesgo». Asimismo ha celebrado que la integridad de las poblaciones no se haya visto perjudicada, más allá de una finca en Bejís.

Ayudas y acuerdo

El presidente de la Diputación ha hecho referencia,

Ahora llega el instante de las ayudas, y ahí debemos estar todos juntos como hicimos en otras situaciones difíciles, como las de la pandemia, para dar todo el apoyo posible a las poblaciones afectadas.

En este sentido, ha explicado que el PP ha propuesto la adopción de una serie de medidas a abordar en un pleno excepcional,

Medidas que son muy razonables, que vamos a estudiar de manera conjunta, en ciertas de las cuales, la Generalitat Valenciana ya está trabajando.

Resoluciones que apunta Martí,

Se pueden abordar en un pleno excepcional o en el ordinario si alcanzamos un acuerdo, pues la Diputación debe estar ahí dando todo el respaldo a unas localidades que, indudablemente, lo necesitan.

Ha concluido, el presidente de la Diputación, José Martí.