5 detenidos tras la denuncia por estafa ‘Man in the Middle’ de un conocido empresario azulejero de Castellón

5 detenidos tras la denuncia por estafa ‘Man in the Middle’ de un conocido empresario azulejero de Castellón

La Guardia Civil ha llevado a cabo actuaciones en la provincia de Málaga, analizando más de quince cuentas bancarias.

 

La Guardia Civil de Castellón ha arrestado a cinco individuos en la localidad de Málaga, quienes se sospecha que son responsables de los delitos de estafa, revelación de secretos y blanqueo de capitales. Estos individuos formaban parte de un grupo especializado de ciberdelincuentes.

Desde septiembre de 2021, el Equipo de Delitos Telemáticos (EDITE) perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón ha estado llevando a cabo la «Operación FLIESE». Esto se inició a raíz de la denuncia presentada por el responsable de una reconocida empresa azulejera de la provincia de Castellón, quien informó que habían sido víctimas de una estafa utilizando el modus operandi conocido como MitM («Man in the Middle» en sus siglas en inglés), por un monto total de 79.800 euros.

En qué consiste el fraude “Man in the Middle”

La modalidad de ciberdelincuencia conocida como «Man in the Middle» o «Hombre en el medio» consiste en interceptar una conversación entre dos o más participantes, especialmente empresas que mantienen una relación comercial, con el objetivo de monitorear el flujo de conversaciones y modificar la información a su antojo.

En los hechos investigados en la presente operación, durante el transcurso de esas conversaciones, los delincuentes se hacían pasar por uno de los interlocutores y facilitaban al otro una factura modificando el número de cuenta bancaria donde realizar el pago. De esta manera, el receptor realizaba la transferencia a la cuenta controlada por los ciberdelincuentes.

Investigación

Se inició una exhaustiva investigación para determinar el origen de esta posible conducta delictiva. Como resultado de las diligencias realizadas, se logró identificar a cinco personas en la provincia de Málaga, cuatro de las cuales tenían vínculos familiares entre sí.

Relacionados  Un detenido en Castellón por la estafa de más de 100.000 euros con tarjetas falsas en autopistas francesas

Tras recibir las transferencias fraudulentas que dieron origen a la operación, se ha constatado que estos individuos comenzaron a dificultar la trazabilidad de los fondos. Para ello, realizaron envíos a cuentas bancarias ubicadas en el extranjero, llevaron a cabo numerosas retiradas de efectivo e incluso procedieron a la apertura de cuentas bancarias utilizando identidades falsificadas.

Una vez detenidos, la Guardia Civil ha llevado a cabo actuaciones en la provincia de Málaga, analizando más de quince cuentas bancarias. Como resultado, se pudo identificar a los presuntos autores de los hechos, todos ellos ubicados en diferentes localidades de la provincia de Málaga. Se procedió a la detención de cinco personas por los delitos de Estafa, Revelación de Secretos y Blanqueo de Capitales.

La instrucción del caso ha sido llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción número 1 de Vila-Real (Castellón).

La actuación llevada a cabo para la detención de los presuntos autores de los delitos de estafa, revelación de secretos y blanqueo de capitales ha sido realizada por efectivos del Equipo de Delitos Telemáticos (EDITE) y el Equipo @, pertenecientes a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón.