51 hoteles se acogen a las ayudas de la Generalitat Valenciana para complementar el Imserso de 2022

Imagen de archivo de Benicàssim (Castellón).

 

Un total de cincuenta y un establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana se ha acogido a las ayudas directas de cinco millones de euros que la Generalitat ha puesto en marcha, por medio de Turisme, para complementar el programa de turismo del Imserso dos mil veintidós, tal y como recoge la resolución publicada este lunes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Se trata de ayudas directas que sirven para complementar el costo percibido por las habitaciones ocupadas por este programa durante este año. La cuantía de la ayuda asciende a seis con setenta euros por día y habitación ciertamente ocupada a través de el programa del Imserso, siendo el importe máximo a percibir por establecimiento hotelero de quinientos euros, recuerda la administración autonómica en un comunicado.

Conforme la citada resolución, Turisme Comunitat Valenciana ha concedido un montante total de 4.085.097,20 euros, dirigidos a los cincuenta y un hoteles favorecidos en esta primera convocatoria, y que abonará de forma adelantada esta semana del doce al diecinueve de diciembre.

Por su lado, los establecimientos hoteleros adjudicatarios van a deber acreditar ante Turisme que se han ocupado ciertamente las habitaciones declaradas para su utilización en el Programa de Turismo del Imserso dos mil veintidós, desde el 1 de febrero hasta el treinta y uno de diciembre. Para esto, van a deber aportar un informe efectuado por una persona auditora externa ya antes del quince de enero de dos mil veintitrés.

El propósito es respaldar a las compañías que participan en esta iniciativa, en tanto que sus costos se hayan visto perjudicados por la crisis derivada de la invasión de Ucrania por la parte de Rusia, como por la inflación, a fin de eludir el cierre de los hoteles en la Comunitat y el abandono del programa.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado,

Estas ayudas van a dejar que unas ciento cincuenta personas mayores puedan proseguir gozando de nuestra oferta turística, cifra que podría aumentarse hasta los ciento ochenta mil, ya que la Comunitat es uno de los destinos que ya antes agota la totalidad de las plazas que se ofertan a través de el Imserso.

Además de esto, Colomer ha garantizado la continuidad de este programa en el año dos mil veintitrés, resaltando que «Turisme volverá a arrancar esta línea de ayudas a los establecimientos hoteleros», incluida ya en los Presupuestos del próximo año.

Desde el Consell proseguimos demandando al Gobierno central que escuche al ámbito y llegue a un pacto ventajoso para todos, ya antes de aprobar los próximos pliegos de la licitación.

Además, para Colomer, «es un programa que ha resultado muy triunfante y positivo para todos a lo largo de muchos años», y se ha decantado una vez más por su «actualización para asegurar la continuidad de su éxito».

IMPACTO SOCIOECONÓMICO

La Generalitat apunta que se calcula que los hoteles que participan en el Programa de Turismo del Imserso en dos mil veintidós, con en torno a 5.700 habitaciones y 11.400 plazas, representan el veinte por ciento del total de la oferta a nivel nacional, ofrecida por un subsector, el hotelero,

Que lleva tiempo demandando una revisión de las condiciones económicas del programa, en cuyos costes repercuten asimismo hoy día el aumento de los costos de la energía por la inestabilidad social generada por el enfrentamiento de Ucrania.

Así, la ayuda complementaria que da Turisme supone dar continuidad a una actividad «muy precisa para el mantenimiento, fuera de la época alta, de la actividad turística, garantizando con esto tres mil puestos directos y otros 7.000 indirectos«, conforme Colomer.

Estas ayudas se rigen en el marco del Decreto Ley 10/2022, de nueve de septiembre, del Consell, de medidas excepcionales de apoyo a las compañías y personas titulares de establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana, que participan en el Programa de Turismo del Imserso en dos mil veintidós, como del Decreto 133/2022, de siete de octubre, del Consell, por el que se aprobaron las bases reguladoras y convocatoria para la concesión de estas ayudas directas.