5ª campaña de exhumaciones para recobrar e identificar 59 víctimas del franquismo

5ª campaña de exhumaciones para recobrar e identificar 59 víctimas del franquismo

Consistorio y Diputación se marcan el propósito de completar en esta legislatura las exhumaciones de todas y cada una de las víctimas del franquismo que quedan en el camposanto de Castellón.

 

El Consistorio de Castelló y la Diputación han empezado hoy una nueva campaña de exhumaciones en el camposanto civil de Castelló. Arranca así la quinta fase municipal y la tercera de cooperación interinstitucional de los trabajos para recobrar los cuerpos de los castigados por el franquismo, en los que se prevén encontrar e identificar cincuenta y nueve víctimas, con un presupuesto de ochenta y cinco mil euros. Hay que resaltar que el Consistorio y la Diputación, así como la Generalitat Valenciana, trabajan para completar en esta legislatura las exhumaciones al camposanto civil de la capital.

La edila de Memoria Democrática del Municipio de Castelló, Verònica Ruiz, ha señalado,

Exhumar es un acto de dignidad humana, de justicia social y de reparación democrática de las víctimas, a las que fusilaron por una cuestión ideológica en un tiempo de opresión, y ya hace ochenta años que están a la fosa común. Hay que liquidar la deuda histórica de los castigados olvidados y sus familias.

Conforme ha destacado la edila, Ruiz.

Para esta campaña, el Consistorio ha recibido ocho solicitudes de familiares para encontrar a sus antepasados.

La Diputada provincial de Memoria Histórica, Tania Baños, por su parte ha querido destacar,

Desde que accedimos en el gobierno de la Diputación en dos mil diecinueve tuvimos clarísimo que nos debíamos ocupar a fondo en la reparación de la memoria y de la dignidad de los asesinatos por el régimen franquista, pues era una cuestión de justicia. Considero que tenemos que contar lo que pasó a fin de que no vuelva a suceder, y localizar los restos de todos y cada uno de los castigados y devolverlos en sus familias. Por eso, decidimos cooperar con la campaña de exhumaciones emprendida en su momento por el Consistorio de Castelló y la Generalitat Valenciana.

Conforme ha explicado, “resulta muy apasionante ver el semblante de personas mayores cuando recobran los restos de un familiar al que llevan echando de menos desde pequeños o pequeñas. Tan apasionante como el que vivimos el pasado quince de enero en el camposanto de Castelló cuando los familiares del expresidente de la Diputación fusilado en mil novecientos treinta y siete, José Hernández Merlo, asistieron a la exhumación de sus restos”. Conforme ha recordado, días después, asimismo con infinita emoción, el nueve de febrero colgamos con todos y cada uno de los honores su retrato en el hall de Presidencia de la Diputación”.

Relacionados  Exhumación en Vila-real para localizar a José Pla Pitarch y otras víctimas

Bajo la coordinación del Grupo de Investigación de la Memoria Histórica de Castelló, el equipo de arqueólogos de Arqueoantro pone en marcha los trabajos de ubicación, excavación, exhumación e identificación de los cuerpos de las víctimas de la opresión. Más tarde, se ocuparán del transporte de los restos encontrados, de inspeccionar el análisis genético, como de hacer los respectivos informes antropológicos.

Hay que reseñar que el Consistorio de Castelló fue la primera administración local valenciana al aceptar con fondos propios las exhumaciones de víctimas de la dictadura franquista, un proceso que empezó en el año dos mil dieciocho, con el marco de la Ley 14/2017 de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunidad.

En esta quinta fase que termina de iniciarse, los sondeos prevén llenar la fila 1 ya excavada y exhumada parcialmente por Arqueoantro en dos mil dieciocho, terminar asimismo la excavación y extracción de cajas de reducción que por la experiencia y trabajos de campañas pasadas están localizadas en esa fila, y seguir las exhumaciones de la fila cinco iniciada asimismo por Arqueoantro en dos mil veinte. Y, en la segunda fase, cubrir el total de las filas ocho y catorce, con la excavación y exhumación final de cincuenta y nueve cuerpos.

Tal como ha explicado el arqueólogo y directivo de las excavaciones, Miguel Mezquida,

Los trabajos van a durar en torno a un par de meses iniciándose con la primera delimitación de las filas de las fundiciones. Se pretende encontrar, exhumar e identificar el máximo de personas posibles, enlazando la campaña del consistorio con la de la Diputación de Castelló, cerrando y completando las 4 filas previstas.

Conforme ha señalado.

En las 4 precedentes campañas, las del dos mil dieciocho, dos mil diecinueve, dos mil veinte y dos mil veintiuno, el Consistorio de Castelló ha exhumado sesenta y siete cuerpos, que se aúnan a los cincuenta y dos de las campaña dos mil veinte y dos mil veintiuno de la Diputación de Castelló y a los treinta y seis de la doble campaña de dos mil veinte de la Generalitat Valenciana.