5ª y 6ª Etapa de ‘La Vuelta ciclista 2023’ en Castellón

La Diputación de Castellón apuesta por ‘La Vuelta 23’ que incluye las etapas Morella - Borriana y la Vall d’Uixó - Javalambre.

 

La provincia de Castellón albergará dos etapas de La Vuelta 23. La primera tendrá como punto de partida Morella y finalizará en Borriana, mientras que la segunda comenzará en Vall d’Uixó con destino al Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel). Serán las quinta y sexta etapas de la edición número 78 de La Vuelta, que tendrá lugar del 26 de agosto en Barcelona y finalizará el 17 de septiembre en Madrid.

Esto fue anunciado este martes en Barcelona por el director general de La Vuelta, Javier Guillén, durante la presentación oficial en el Palau de la Música Catalana, a la que asistieron el presidente de la Diputación, José Martí, junto con las diputadas provinciales de Deportes y Turismo, Tania Baños y Virginia Martí. También estuvieron presentes el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y el primer teniente de alcalde de Borriana, Vicente Aparisi.

5ª etapa: Morella – Borriana

La organización de La Vuelta 23 explica que la salida desde Morella es una novedad que se llevará a cabo en un entorno montañoso donde destaca el imponente castillo que se encuentra en la cima de la colina -cuya posición estratégica fue aprovechada por diferentes civilizaciones- y en la que se asienta la localidad. Morella ha sido meta de llegada en dos ediciones anteriores de la prueba.

En cuanto a Borriana, se ha recordado que ya ha sido meta de una contrarreloj por equipos en 1990. Su amplia costa la convierte en un destino ideal para los amantes del mar y la cultura mediterránea.

La etapa entre Morella y Borriana es de media montaña y propicia para las escapadas. Comienza a una altitud de 917 metros y va descendiendo, y su única dificultad montañosa se encuentra a 50 kilómetros de la meta en el collado de la Ibola en Almedíjar, de segunda categoría y 793 metros de altitud. La ruta también pasará por Ares del Maestre, Culla, Les Useres, l’Alcora, Onda, Benitandús y Azúebar.

6ª etapa: la Vall d’Uixó – Javalambre

En cuanto a la salida de la sexta etapa en la Vall d’Uixó, la organización destaca que esta localidad es el punto de partida de una etapa de La Vuelta por primera vez y que se encuentra a medio camino entre la costa y la Sierra de Espadán. También se destaca que acoge el río subterráneo navegable más largo de Europa en las Coves de Sant Josep, donde se encuentran grabados y pinturas prehistóricas declaradas Bien de Interés Cultural y Patrimonio Mundial de la Unesco.

Se trata de una etapa que termina en un puerto de primera categoría y que se dificulta en las rampas finales, pudiendo marcar distancias entre los participantes. Antes de abandonar la provincia de Castellón, la caravana pasará por Segorbe, Caudiel, el puerto de Arenillas y Montanejos.

Inversión rentable

Para el presidente Martí,

El regreso de La Vuelta a la provincia de Castellón es una gran noticia que se produce ahora que se han superado las dificultades y restricciones de la pandemia, y que permitirá mostrar al mundo las maravillas de una provincia tan rica y diversa como Castellón, tanto en la costa como en el interior.

Además, destaca que la provincia de Castellón tiene una gran afición al ciclismo, con importantes pruebas programadas a lo largo del año y siendo lugar habitual para la realización de pretemporadas de equipos ciclistas. También menciona el producto Cycling Castellón, promovido por el Patronato Provincial de Turismo, como un recordatorio de que Castellón es una provincia para recorrer en bicicleta.

La Diputación de Castellón invierte 140.000 euros en La Vuelta con la intención de generar un retorno económico de alrededor de 1,5 millones de euros. La carrera atrae a 1028 periodistas de 28 nacionalidades que cubren la carrera para 298 medios en vivo, de los cuales 18 transmiten en directo.

Recorrido La Vuelta 23