6 meses más con Metro y tranvía gratis para menores de 30 años en la Comunitat

Puig avanza que próximamente se presentará el 'Pla de Ferrocarrils' que va a permitir llegar "a toda la Comunitat Valenciana.

 

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell prorrogará la gratuidad del transporte público competencia autonómica -metro y tranvía- para jóvenes de hasta treinta años a lo largo de 6 meses más, hasta el treinta y uno de julio, cuando se volverá a repasar la coyuntura económica.

Así lo ha avanzado Puig, en declaraciones donde ha protegido que esta medida que ya se está aplicando tiene «un doble efecto». Por una parte, «hay más personas usuarias, por lo que tiene efecto sobre la descarbonización, y además de esto se apoya a las personas haciendo más asequible el desplazamiento».

Hay una apuesta directa y específica por parte de todas y cada una de las administraciones en favor del impulso por el transporte público.

Conforme ha aseverado.

Según precisan fuentes de Presidencia, un total de doscientos cuarenta mil menores de treinta años residentes en la Comunitat Valenciana gozan ya de uno de estos abonos gratis que han facilitado, hasta el instante, cuatro millones de desplazamientos y que han supuesto un ahorro de dos millones de euros. Estos se pases se pueden usar en los servicios de transporte de Metrovalencia, TRAM d’Alacant, TRAM de Castelló, Metrobús y EMT.

La Generalitat asimismo prorrogará, hasta el treinta y uno de julio, la financiación del cincuenta por ciento del transporte urbano gratis de los menores de treinta años en aquellos municipios que deseen sumarse a esta medida. Estas actuaciones de ahorro se aúnan a otras ideas actuales como los nuevos títulos SUMA o el descuento del treinta por ciento en el coste de abonos para todos y cada uno de las personas usuarias.

En este contexto, el jefe del Consell asimismo ha adelantado que próximamente el gobierno autonómico va a presentar frente a la opinión pública el nuevo plan de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana para la próxima década.

Este Pla de Ferrocarrils va a permitir llegar a toda la Comunitat Valenciana, va a ser un plan de actuación transformador para la movilidad pública y la descarbonización de la Comunitat Valenciana.

Ha garantizado Puig, quien ha remarcado que este plan, incluirá, entre otros muchos, la conexión del TRAM entre Dénia y Gandia, entre Orihuela y Torrevieja y entre el aeropuerto del Altet y Torrevieja.

El ‘president’ ha incidido en la relevancia de realizar acciones medioambientales. Ha hablado, específicamente, de los expedientes de las renovables que, conforme ha vuelto a confirmar, van a estar resueltos propiciamente ya antes del veinticinco de enero, que es la data límite a fin de que las compañías no pierdan los avales ni los derechos de conexión con Red Eléctrica.

Ha reconocido que «siempre y cuando hay una actividad económica se genera un impacto en el territorio». Mas ha advertido que «hay que decidir». «No se puede ser neutral frente a la lucha contra el cambio climático, debemos estar juntos», ha protegido Puig, que ha apostillado que el Consell en conjunto «trabaja claramente en esta dirección», si bien siendo «consciente» de las «polémicas» que se pueden producir.

«GRAN PACTO»

Sobre esta cuestión, ha recordado su compromiso de ofrecer a las fuerzas políticas y a la sociedad «un gran pacto» pues «nos jugamos mucho». «La Comunitat Valenciana se juega pasar de una situación en la que debemos destinar muchos recursos en importar comburentes fósiles a ser una comunidad que exporte energía», ha enfatizado.

Asimismo en clave medioambiental, ha mentado los grandes incendios forestales de este verano, que asolaron más de treinta mil hectáreas en Bejís y en Vall d’Ebo, y ha explicado que los factores que más contribuyen a los grandes fuegos son el cambio climático y la despoblación. En frente de ello, se ha decantado por «asistir a la humanización del territorio de las zonas despobladas».

GIGAFACTORÍA DE VOLKSWAGEN

Por otro lado, el presidente de la Generalitat se ha referido a ciertas «buenas noticias» que ha recibido la Comunitat en dos mil veintidós, entre ellas la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a Sagunt (Valencia).

Ha subrayado que ha sido fruto de un trabajo «intensísimo» que no ha estado exento de «instantes de complejidad». Aun así, ha insistido que en el Consell jamás perdió la confianza en que esta inversión se materializaría por último en la Comunitat Valenciana.

La clave, a su parecer y asimismo para conseguir la electrificación de Ford Almussafes frente a una opción alternativa «tan competitiva» como era Alemania;

Es la oferta que ofrece la Comunitat Valenciana, que es la de estabilidad, un suelo bien preparado y comunicado, con nudos logísticos esenciales y un sistema educativo potente con personal cualificado que pueda trabajar en estas fábricas.

Ha concluido.