7 CCAA han anunciado rebajas en el IRPF autonómico y engloban a más de veintinueve millones de ciudadanos

7 CCAA han anunciado rebajas en el IRPF autonómico y engloban a más de veintinueve millones de ciudadanos

Andalucía, Madrid, C. Valenciana, Galicia, Euskadi, Murcia y Castilla y León han adelantado ya que reducirán este impuesto en mayor o en menor medida.

 

Andalucía, Madrid, la Comunitat Valenciana, Galicia, País Vasco, Murcia y Castilla y León son las 7 comunidades autónomas que han anunciado nuevas tarifas autonómicas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para determinados tramos. Estas 7 zonas suman en conjunto más de 29’1 millones de habitantes, que podrían verse afectados por estas rebajas fiscales.

El último en anunciar una nueva rebaja fiscal en el IRPF ha sido el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que ha avanzado que su Ejecutivo seguirá con su «ruta propia» en política fiscal. En este contexto, ha anunciado que el IRPF, aparte de bajar del 9,4 al nueve por ciento en el tramo autonómico, padecerá una nueva rebaja en rentas de hasta treinta y cinco mil euros con efectos desde el 1 de enero de dos mil veintidós.

Esto servirá, conforme ha estimado, que cada gallego ahorrará una media de cuatrocientos cincuenta euros, lo que se traduce en un total de cuarenta y seis millones de euros. Todo ello se agrega a otras disminuciones que ya estaban comprometidas para el IRPF: las familias con dos hijos menores de veinticinco años se compararán a las numerosas, que tienen además de esto «otras bonificaciones»; y el primer tramo de este tributo bajará del 9,4 por ciento al nueve por ciento, como ya prometió en el mes de mayo a lo largo de su alegato de investidura.

XIMO PUIG SE SUMA

A pesar de las críticas que han recibido estas rebajas fiscales por la parte de ciertos líderes socialistas, el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, ha avanzado este martes ciertas de sus medidas de la reforma tributaria valenciana.

Concretamente, la primera medida es acrecentar en un diez por ciento la cuantía exenta de tributación a todos y cada uno de los valencianos, «el máximo que deja la regla»; la segunda es una nueva tarifa autonómica del IRPF para dos mil veintidós, con nuevos tramos amoldados a la inflación, y la tercera es la ampliación en un diez por ciento de «todas y cada una de las deducciones y bonificaciones fiscales».

Puig ha hecho hincapié en que estas medidas se dirigen a los impositores que cobran menos de sesenta mil euros; o sea, uno con treinta y cuatro millones de valencianos y el 97,4 con cuatro por ciento del total. Van a ser de aplicación en la declaración de la renta de dos mil veintidós.

UNA DE LAS PROPUESTAS DE FEIJÓO

La deflactación del IRPF a las rentas inferiores a cuarenta mil euros ha sido una de las propuestas estrella que lleva demandando el líder ‘popular’, Alberto Núñez Feijóo, desde el mes de abril. Exactamente, el presidente del PP prosigue insistiendo a Sánchez a fin de que realice esta medida.

Así, múltiples autonomías regidas por los ‘populares’, como Galicia, Madrid, Andalucía o Murcia, ya han anunciado su pretensión de deflactar el IRPF en mayor o en menor medida, al paso que en el caso de la Comunidad Valenciana lo ha hecho para los contribuyentes con rentas inferiores a sesenta mil euros.

Asimismo el País Vasco, en el que el PNV comparte Gobierno con el Partido Socialista de Euskadi, ha adelantado que volverá, como hiciese en el mes de julio, a deflactar todos y cada uno de los tramos de la tarifa del IRPF. Esto, sumado a la que se hizo a inicios de año, de un uno con cinco por ciento , va a suponer una deflactación total del cinco con cinco por ciento para dos mil veintitrés.

ANDALUCÍA UN 4’3 POR CIENTO

En Andalucía, la deflactación de los 3 primeros tramos de la tarifa autonómica del IRPF en un cuatro con tres por ciento afectará a todos y cada uno de los impositores, si bien favorecerá en especial al ochenta y dos por ciento que tributa dentro de tales 3 primeros tramos. La medida entra en acción con efecto retroactivo a 1 de enero de dos mil veintidós, con lo que se reflejará en la declaración del IRPF que se presente el próximo ejercicio.

Relacionados  El PP de l'Alcora exige a Falomir medidas de alivio fiscal e informar sobre los pagos del IBI

La Junta justifica la deflactación para eludir que un aumento salarial, que en ningún caso va a poder compensar la fuerte subida de la inflación, implique una mayor tributación para el impositor y para sostener fuera de la tributación una parte de la renta destinada a cubrir las necesidades básicas.

Asimismo se amplían en exactamente la misma proporción (cuatro con tres por ciento ) los mínimos personales y familiares por los que no se tributa en el IRPF por estimar que esa una parte de la renta, destinada a atender las necesidades básicas de los impositores y sus familias, está incrementando como consecuencia de la inflación.

MADRID Y MURCIA, UN 4’1  POR CIENTO

Mientras que, la Comunidad de la capital de España ha anunciado que deflactará un cuatro con uno por ciento los tramos de la tarifa autonómica del IRPF, con la meta de que surta efectos en la Declaración de la Renta de los madrileños.

La meta de este adelanto, que estaba previsto que entrase en vigor en dos mil veintitrés, es que las familias puedan contar con «mayores recursos con los que hacer frente a la alta inflación y la subida de costes de la energía, carburantes o comestibles».

Una vez que se apruebe este año, se sumará a la rebaja de medio punto de todos y cada uno de los tramos autonómicos del impuesto ratificado por la Comunidad de la capital de España, que entró en vigor el pasado 1 de enero, y que va a suponer un ahorro estimado de más de trescientos millones de euros.

En el caso de Murcia, el Ejecutivo dirigido por Fernando López Miras ha aprobado ya por decreto ley la rebaja de los 4 primeros tramos autonómicos del IRPF en un cuatro con uno por ciento, medida con la que prevé favorecer a trescientos treinta mil murcianos consiguiendo un ahorro total estimado de entre ocho con cinco y diez millones de euros.

Esta deflactación afectará al noventa y seis por ciento de los obligados a presentar la declaración de la Renta, conforme prevé el Gobierno de la Región de Murcia.

CASTILLA Y LEÓN OPTA POR MEDIO PUNTO

Por su lado, la Junta de Castilla y León ha aprobado el proyecto de ley de rebajas tributarias en la Comunidad, que dejará la bajada del primer tramo del IRPF en un cinco con tres por ciento.

Específicamente, el proyecto dejará reducir el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a todos y cada uno de los impositores castellanos y leoneses, rebajando ya en dos mil veintidós la tarifa autonómica en el tramo más bajo. Así se reduce medio punto el primer tramo de la escala autonómica aplicable a la base liquidable general del IRPF, pasando del 9,5 por ciento al nueve por ciento, lo que supone una rebaja del cinco con tres por ciento.

LAMBÁN NO CIERRA LA PUERTA

Mientras que, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha aceptado este martes la «posibilidad» de que se pueda mudar la fiscalidad en su comunidad autónoma si los 4 partidos que forman el Gobierno están conformes.

Javier Lambán ha recordado que, en el acuerdo de su investidura, el cuatripartito -Partido Socialista, PAR, CHA y Podemos- acordó que no se movería la política fiscal «ni para arriba ni para abajo».