7 detenidos por robar 52.000 kilos de algarrobas en poblaciones valencianas

La valoración económica en el mercado de los 52.245 kilos de algarroba asciende a 54.462,25 euros.

 

Efectivos de la Guardia Civil de Valencia han detenido a 7 personas y otra es investigada por la apropiación indebida de más de cincuenta y dos mil kilos de algarroba valorados en más de cincuenta y cuatro mil euros en las localidades valencianas de Tous, Montserrat, Benaguacil y Vilamarxant.

Los agentes, en cooperación con la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana, tratan de poner freno un año más a los latrocinios producidos en los campos valencianos. Esta vez le ha tocado el turno a la algarroba, cuyo coste en el mercado ha ascendido a lo largo de las últimas temporadas.

La Guardia Civil, en su tarea de inspección e investigación, encontró la falsificación de ciento seis documentos de trazabilidad que acompañaban a los 52.245 kilos de algarrobas de origen ilegal.

Tras la realización de diferentes pesquisas, los efectivos verificaron que los documentos habían sido falsificados con los datos del dueño de las explotaciones agrícolas, uno de los que reconoció que hacía unos años autorizó a los detenidos a recoger la algarroba de su terreno, con ocasión de la limpieza del campo, y no volvió desde ese momento a autorizar más recogidas.

La valoración económica en el mercado de los cincuenta y dos mil doscientos cuarenta y cinco kilos de algarroba asciende a 54.462,25 euros.

7 personas han sido detenidas y otra es investigada por estos hechos, a quienes se les imputan los delitos de apropiación indebida y de falsedad documental. Los detenidos son hombres de edades comprendidas entre los veintidós y los cincuenta y cinco años y de nacionalidad de España.

En la investigación ha cooperado con las unidades pertenecientes a las compañías de Sueca y Llíria de la Guardia Civil y la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Picassent, número 1 de Alzira y número cinco y tres de Llíria.