70 fuentes en la UJI en colaboración con Facsa para «beber agua del grifo»

70 fuentes en la UJI en colaboración con Facsa para «beber agua del grifo»

El propósito es favorecer la accesibilidad al agua potable de grifo a la comunidad universitaria, tanto por las ventajas medioambientales como por las ventajas económicas que supone este hábito.

 

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y el presidente de Facsa, Enrique Gimeno, han firmado un acuerdo de cooperación empresarial para la puesta en marcha del proyecto de instalación de fuentes de agua en el campus de la UJI.

El acto asimismo ha contado con la presencia del vicerrector de Innovación, Trasferencia y Divulgación Científica, David Cabedo; el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Vicent Cervera, y la directiva de Organización y Mejora de Procesos de Conjunto Gimeno, Elena Llopis.

Específicamente, esta iniciativa pretende instalar cerca de setenta fuentes de agua repartidas por las distintas dependencias del campus universitario y se desarrolla mediante la campaña ‘Tria l’aixeta‘ en cooperación con la Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha recordado que la instalación de estas fuentes es una de las ideas incluidas en el Plan de acción por la sostenibilidad y contra el cambio climático,

El plan de actuación con el que la UJI prueba su compromiso institucional con la sostenibilidad y el medioambiente.

Específicamente, ha añadido Alcón, con esta medida desean reducir el consumo de botellas de plástico entre la comunidad universitaria y fomentar hábitos saludables,

En un caso así por medio de un espacio colaborativo como es la Cátedra Facsa de Innovación el Ciclo Integral del Agua.

El presidente de Facsa, Enrique Gimeno, ha indicado a lo largo de la firma del acuerdo que el propósito es favorecer la accesibilidad al agua potable de grifo a la comunidad universitaria, tanto por las ventajas medioambientales como por las ventajas económicas que supone este hábito.

En Facsa siempre y en toda circunstancia realizamos acciones que nos dejen mentalizar, instruir y favorecer la accesibilidad a los recursos hídricos para lograr hacer un uso más responsable del agua.

Ha dicho.

Relacionados  Homenaje a Vicent Andrés Estellés en la UJI

La iniciativa se comenzó con el concurso de ideas dirigido al estudiantado de la UJI que la Cátedra lanzó a fines de dos mil diecinueve, y que se desarrolló a lo largo del dos mil veinte, para plantear un diseño de nuevas fuentes para el campus. Las propuestas debían incluir dos diseños de fuente exterior y otros dos de fuente interior refrigerada, con suministros distinguidos tanto para relleno de botellas como para consumo directo.

El diseño ganador fue ‘AQUA’, concebido por las estudiantes Alba Español Botella, Victoria López Almela y Meritxell Chover Gil, que se usará para ciertas fuentes que está previsto instalar en el campus.