7ª Edición Festival MUT! Castelló 2022

Castelló fortalece la internacionalización del Festival MUT! con veintisiete espectáculos de calle en 3 días.

 

El Festival de Teatro Sin Texto llega con más funciones que nunca a 6 escenarios urbanos del veintitrés al veinticinco de septiembre con compañías españolas, francesas, italianas, holandesas y británicas.

El MUT! es uno de los primordiales festivales nacionales, con una programación única que lleva a Castelló propuestas de primer nivel internacional.

Conforme asevera la edila de cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz.

El MUT! Festival de Artes Escénicas Sin Texto de Castelló vuelve los días veintitrés, veinticuatro y veinticinco de septiembre en las calles y plazas de la urbe en una séptima edición que refuerza su internacionalidad con veintisiete representaciones al aire libre, gratis y para todo géneros de público de la mano de trece compañías españolas, francesas, italianas, británicas y holandesas. La cita se afianza como una de las apuestas más potentes de la agenda de la Concejalía de Cultura, con el estreno en España de muchos de sus espectáculos.

Ruiz, ha señalado,

El MUT! ha ido medrando en sus 7 ediciones, transformándose en uno de los primordiales festivales de artes escénicas de España, con una programación única e internacional que trae a Castelló propuestas de primer nivel que solo se pueden ver aquí.

La edila ha subrayado asimismo que “es un festival que nos acerca un teatro más social, que invita a la reflexión y no deja indiferente a absolutamente nadie mientras que nos hace disfrutar”.

El directivo artístico del MUT!, Sergi Heredia, ha explicado,

Este MUT! va a tener más representaciones escénicas que nunca, y con la novedad de presentar dos pequeños teatros al aire libre, al Passadís de les Arts y a Huerto Sogueros, con diferentes sesiones para un público reducido de ciento veinte personas con Theatre Jaleo y Pau Palacios; aparte de contar con el premio Nacional de Circo de la compañía de Manolo Alcántara, y con espectáculos que jamás se habían visto antes en España.

6 escenarios acogerán las veintisiete representaciones, que comenzarán el viernes 23 de septiembre con la instalación visual del holandés Gijs van Buen primero en la calle Caballeros, para pasar a Santa Clara y Campoamor; y las acciones teatrales itinerantes de Pere Hosta por las calles del centro, con comienzo en la plaza Mayor, para dejar , ya a Huerto  Sogueros al Edèn’ pleno de títeres y máscaras de Theatre Jaleo. Ya de noche, aterrizará en exactamente la misma plaza Huerto Sogueros el primer espectáculo de gran formato, ‘Le Nid’, de la compañía Adhok, inaugurando oficialmente el festival.

El sábado 24 de septiembre se van a abrir los escenarios del Passadís de les Arts, con el circo de Pau Palacios al microteatro al aire libre, y el mimo gesticular de Emiliano Alessi sobre las mesas. Ya por la tarde, llega al festival el premiado teatro minimalista de la Compañía Manolo Alcántara, seguido de la danza moderna con acrobacias de Le G. Bistaki. El estreno en Castellón de ‘D-Construction’, de Cie Dyptik, bajará el telón de noche a Huertos Sogueros, con un repertorio de danza urbana de gran formato al poderoso ritmo del hip hop que pondera la personalidad y el conjunto, el compromiso y la desobediencia.

El último día de la semana, el domingo día 25 de septiembre, los zancos y máscaras de Une de Plus van a abrir la mañana en el Passadís de les Arts, dejando al teatro gimnástico de la compañía Mimbre. Y ya por la tarde, el grande Leandre va a poner el toque de clown para adultos a Huerto Sogueros, ya antes del espectáculo de cierre de Bilbobasso. Va a ser el estreno en España de ‘A fuego lento’, una explosiva e intensa sesión de tango y fuego de alto voltaje para bajar el telón del MUT! dos mil veintidós.