8ª Edición del festival gastro-literario ‘Morella Negra como la trufa’

La canyeta literària, organizadora del festival gastro-literario, ha firmado hoy el acuerdo de cooperación con el Consistorio. La octava edición honrará a al cronista Josep Martí Gómez y el escritor Domingo Villar.

 

El festival gastro-literario Morella Negra como la trufa prepara su octava edición para los días tres, cuatro y cinco de marzo del año dos mil veintitrés. Así lo ha anunciado hoy el comisario, Jorge Garcia, al lado del primer edil de Morella, Rhamsés Ripollés. Una vez fijadas las datas para festejar este festival, La canyeta literària, asociación organizadora de Morella Negra, va a detallar la programación de este fin de semana cultural centrado en la novela negra donde vienen escritoras y escritores reconocidos de este género.

Hay que explicar que, en esta edición, Morella Negra como la trufa desea honrar a dos personas participantes en diferentes ediciones y que han fallecido este año dos mil veintidós. Por una parte, el periodista Josep Martí Gómez ha participado y apoyado este festival desde los sus principios. Por otro lado, el escritor Domingo Villar participó en la última edición donde compartió mesa con Alicia Giménez Barlett para charlar de El arte de contar.

Rhamsés ha señalado,

Morella Negra es un festival muy marcado en el calendario cultural de nuestra urbe y que todos los años junta a escritoras y escritores de este particular género literario.

El edil asimismo ha aprovechado para «agradecer a La canyeta literària por organizar este festival que medra de año en año». Jorge ha añadido que «esta octava edición asimismo servirá de homenaje a dos personas fundamentales para nosotros como son Josep Martí Gómez y Domingo Villar que nos han dejado este año dos mil veintidós». Finalmente, ha explicado que «este año recobramos la parte gastronómica del festival tras un par de años sin poder saborear los pinchos de trufa al finalizar las mesas redondas».

Además de esto, en esta edición nueva, el festival recobra la parte más gastronómica con la degustación de pinchos elaborados con trufa por los restaurantes de la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Región (ASETMICO) al concluir las mesas y conversas. Esta parte vuelve una vez que en los últimos dos años se eliminara debido a las limitaciones que producía la situación sanitaria con la COVID-19.

Acuerdo de cooperación

Aparte de anunciar las datas, La canyeta literària y el Consistorio de Morella han firmado hoy el acuerdo de cooperación anual entre las dos entidades. Desde la asociación han aprovechado asimismo para dar los 5 libros finalistas del premio Tuber melanosporum del año dos mil veintidós en la Biblioteca Municipal y que «todas y todos puedan gozar de estos libros como lo hemos hecho » ha remarcado Jorge.

Cabe rememorar que Morella Negra como la trufa es un festival gastro-literario enmarcado en las Jornadas de la trufa Morella-Els Ports. Así, este se compone de mesas redondas, conferencias y presentaciones de libros en torno a la novela negra y se combinan con la gastronomía local experta en la trufa negra dels Ports.

Esta va a ser la octava edición del festival, que todos los años cuenta con personalidades, especialistas, escritores, escritoras y, en suma, amantes de la novela negra. Toda la actualidad del festival puede seguirse por medio de su web, ‘morellanegra.com’.