9 localidades de la provincia de Castelló logran el premio ‘Reto Mapamundi’ de Ecovidrio

Vila-real, Vinaròs, Benicàssim, Oropesa del Mar, Cabanes, Vall d'Alba, Portell de Morella, Castellfort y Matet son las poblaciones ganadoras.

 

El diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, y la entidad encargada de la administración de reciclaje de los restos de envases de vidrio, Ecovidrio, han hecho entrega esta mañana de los premios de la campaña ‘Reto Mapamundi’, una iniciativa para promover el compromiso de la ciudadanía de las ciento veinticuatro localidades participantes con el reciclaje de envases de vidrio.

En el acto de entrega de premios, donde han asistido asimismo el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes y representantes municipales de los nueve municipios ganadores, el Diputado de Sostenibilidad, Garcia, ha señalado,

La voluntad de mentalizar sobre el reciclaje del vidrio uno de los materiales que se pueden reciclar en un noventa por ciento, en el instante de más afluencia turística en nuestras comarcas.

Las localidades ganadoras han sido Vila-real, Vinaròs, Benicàssim, Oropesa del Mar, Cabanes, Vall d’Alba, Portell de Morella, Castellfort y Matet. El premio consiste en la decoración de contenedores de vidrio con una imagen de la campaña amoldada en la localidad y el diseño de la que se ha presentado asimismo hoy.

Este reto se desarrolló entre el 1 de junio y el treinta y uno de julio, y tenía como objetivo superar la tasa de reciclaje de vidrio de las poblaciones participantes con respecto al mismo periodo del año precedente. Para contribuir a lograr este propósito, Ecovidrio instaló en las poblaciones un iglú decorado con la imagen de campaña que recogía elementos propios de Castelló.

De cara al desarrollo del concurso se establecieron 3 categorías dependiendo del número de habitantes de cada municipio: en localidades de más de quince mil habitantes (categoría A), de más de entre dos mil y quince mil (categoría B), y en localidades de menos de dos mil habitantes (categoría C).

A los ganadores de la categoría A: Vila-real, Vinaròs, Benicàssim se los decorarán 7 contenedores de vidrio con la imagen de campaña adaptada.

A los de la categoría B: Oropesa del Mar, Cabanes, Vall d’Alba, la decoración de cuatro iglús. Y, por último, los 3 de la categoría C, Portell de Morella, Castellfort y Matet, asimismo la decoración de dos contenedores de vidrio.

Los ganadores de cada categoría han sido los que han logrado una mayor puntuación atendidos múltiples criterios como son el aumento de los kg de vidrio con respecto al mismo periodo del año precedente, la difusión del kit gráfico facilitado a los municipios y las actividades e ideas promovidas desde los ayuntamientos para dar a conocer la campaña y el reto.

Del mismo modo, ‘Reto Mapamundi’ incluyó acciones de dinamización y sensibilización ambiental a lo largo de los dos meses de la campaña. De esta manera, los educadores ambientales de Ecovidrio recorrieron los ciento veinticuatro poblaciones participantes, entregando bolsas reutilizables para el reciclaje de vidrio a la ciudadanía.

Datos de reciclaje de vidrio a Castelló

Conforme los últimos datos pertinentes a dos mil veintiuno, los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Castelló reciclaron un total de siete mil novecientas sesenta y cuatro toneladas de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano/a recicló una media de trece con seis kilos de vidrio.

Con respecto a la tasa de contenerización, Castelló se ubica con una media de 171 habitantes por contenedor, contando hoy en día con un total de tres mil cuatrocientos veinte iglús para los restos de envases de vidrio instalados en el municipio.