A vueltas con El Arenal

VOX repasa la actualidad de Burriana bajo un enfoque urbanístico y turístico

El equipo de Gobierno contrató la redacción de un proyecto para un Parque Marítimo en el Arenal de Burriana, básicamente una franja de bosque/jardín con paseos interiores que discurrirá desde el grupo Roger de Flor hasta el principio de la Malvarrosa.

A la oposición se le convocó el pasado 27 de Mayo para explicarles el alcance del proyecto y pedir su opinión al respecto, cosa que hicieron. Asistieron Carlos Solá por el PP, Mª Jesús Sanchis y Juan Canós por VOX. Por parte del equipo de gobierno asistieron María Romero de COMPROMÍS y Bruno Arnandis del PSOE. También estaba presente un representante del gabinete de arquitectura adjudicatario del proyecto.

No pude salir más desanimado de la citada reunión al comprobar la poco ambicioso que me pareció lo que se proponía. Como se dice popularmente me va caure la llonganisa a la sendra”, afirma Juan Canós, concejal y portavoz de VOX en Ayuntamiento de Burriana

Como se pueden dilapidar 900.000 € en crear un parque/jardín litoral que poco va a aportar al desarrollo turístico de Burriana, sin intervenir prácticamente en el resto del Arenal. ¿Cuanto nos va costar el mantenimiento de semejante superficie ajardinada? ¿Es eso sostenibilidad? Ell Ayuntamiento ya no  llega a mantener los jardines y parques existentes, ni siquiera el Clot.

¿Para que ha servido el Plan Estratégico de Turismo? ¿Para no desarrollarlo? “Llevan seis años en el poder municipal y parece que lleven seis días.”

Volviendo a la citada reunión, VOX planteó las siguientes cuestiones, entre otras, al representante del equipo redactor del proyecto y Arnandis:

.- ¿Mantienen algún tipo de gestión con Costas para desplazar la Línea de Delimitación del Dominio Marítimo Terrestre? Tengan en cuenta que en los últimos 20 años se le ha ganado cerca de 50 m al mar y la Línea no se ha modificado. Estas gestiones facilitarían la prolongación del paseo Marítimo hasta ell Grao entre otras actuaciones posibles, ampliando las posibilidades de todo el Arenal.

.- ¿Se han definido y ubicado los 40.000 m²/techo que se pueden destinar a uso hotelero, restauración, chiringuitos, pubs ,etc, tal y como permite el P.G.O.U.?

.-¿ Incluye el proyecto el redimensionado del colector de alcantarillado que discurre desde el Grao hasta el Puerto por la Av. del Mediterráneo? El citado colector no se encuentra en buen estado y se debe renovar para que las acequias que vierten a las playas viertan en el nuevo colector evitando así la contaminación de nuestras playas cada vez que llega un temporal de lluvias, además, realizando las acometidas correspondientes se le daría solución a las inundaciones que se producen en las viviendas que no están en primera fila entre el Grao y el Puerto.

.- ¿Incluye el proyecto el diseño y dimensionado del resto de servicios necesarios, tales como líneas eléctricas, agua potable, fibra óptica …?

VOX advierte al equipo de gobierno de Burriana de que en cualquier proyecto de urbanización las obras se empiezan a ejecutar por las infraestructuras que deben haber sido diseñadas previamente y reflejadas en un PROYECTO que recoja TODAS  las actuaciones que se tengan que ejecutar. Igualmente se debe saber que disponibilidad de terrenos hay, de ahí las gestiones con Costas y con el nuevo propietario y vecino de 16.000 m² que el mencionado equipo de gobierno dejó perder, aún no se sabe por qué razón.

Las obras de Jardinería y Ornamentales se ejecutan en la fase final de las obras!

Obviamente VOX no obtuvo respuestas o un “eso ya lo veremos más adelante”, no obstante, comenta Canós,”me aporta cierta tranquilidad que la Sra. Romero no dejase de apuntar todo lo que pregunté.”

El Arenal es la piedra angular en la que se debe apoyar el desarrollo de nuestra ciudad como municipio turístico de calidad que permita a medio plazo el despegue nuestra maltrecha economía. Para que esto sea así se debe afrontar con un proyecto ambicioso y con altura de miras, cualidades que parece que brillen por su ausencia en el actual equipo de gobierno.

En VOX creen que el Arenal merece nuestro mayor esfuerzo con la máxima celeridad posible y que su desarrollo tiene que venir marcado por un proyecto integral, realista y sostenible.

Que los 40.000 m² de techo se definan y se ubiquen, de este modo se pueden comercializar sobre planos mediante concesiones administrativas a inversores privados del sector turístico y hostelero. Con el importe de esas concesiones se pueden acometer las obras de Urbanización del Arenal con costes muy reducidos, cuando no nulos, para los ciudadanos de Burriana.

Todo esto ya debería estar tramitándose, pero ¿qué se puede esperar del liderazgo del  Arnandis? La misma persona que tardó cinco años en limpiar el cauce del río que se había convertido en foco de infecciones a mayor gloria de los roedores e insectos, o responsable del mantenimiento del Clot. ¿Se pueden imaginar lo que puede llegar a ser un parque de ribera bajo su responsabilidad?

La falta de proyecto y la nefasta gestión de nuestros recursos no pueden, ni deben, coartar el futuro de Burriana!

Si no rectifican, que no lo harán, la inversión de 900.000 € cofinanciada con Fondos Europeos solo servirá para que “los Sounders tengan sombra”.

“Sra. Alcaldesa, Sr. Arnandis, lo malo con ustedes es que los chistes se suelen convertir, tristemente en este caso, en realidad.”

En su nota de prensa VOX dice  que quizás la razón de no seguir unas pautas lógicas en todo este tema puede que las encontremos en la hemeroteca, o no.

Periódico Mediterráneo 4 de diciembre de 2019:El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contemplaba en un principio la construcción de edificios, pero Arnandis concreta que en este proyecto se reducirá la edificabilidad al máximo. El motivo es que el PAI Golf Sant Gregori cuenta con un plan hotelero y sería «redundante» construir hoteles en este espacio.” En Serio?

EL Mundo 25 de mayo de 2018: “Con estos fondos el Ayuntamiento actual pretende proyectar un plan que prime el espacio público y en el que se respetarían la actual estructura del Arenal. Así lo asegura Arnandis, quien también ha adelantado a EL MUNDO que su concejalía trabaja con una empresa privada que les asesora sobre cómo preparar un proceso participativo para toda la ciudadanía de Burriana, que se presentaría antes de este verano según el edil y que permitiría a los vecinos decidir el futuro del Arenal.” No será la misma empresa adjudicataria del concurso en 2021, no?

“Destinen ese dinero a la mejora de las infraestructuras que hemos citado y que son tan necesarias para el futuro del Arenal.Desarrollen lo prioritario y el Parque del Arenal vendrá solo.”, concluye Juan Canós.

Todas estas opiniones fueron expuestas el día de ayer por Canós en el coloquio de la Cadena SER sobre el ecuador de la legislatura.

Deja un comentario