Ábalos denuncia un pacto «absolutamente cocinado» entre PP-Vox y lo compara con «poner al zorro a cuidar de las gallinas»

Ábalos denuncia un pacto «absolutamente cocinado» entre PP-Vox y lo compara con «poner al zorro a cuidar de las gallinas»

Ábalos: "Hace unos años estaríamos todos horrorizados, pero ahora está todo bastante normalizado por el blanqueo que se ha hecho de la ultraderecha en España".

 

El segundo candidato en la lista del PSOE al Congreso por Valencia en las elecciones del 23 de junio, José Luis Ábalos, ha afirmado que el preacuerdo entre el PP y Vox para gobernar la Generalitat estaba completamente acordado y resultará en poner «al zorro a cuidar a las gallinas» en áreas como la educación. Ábalos advirtió,

Los que vivimos la escuela en el franquismo sabemos qué tipo de escuela hablamos.

Ábalos, junto con la número uno por Valencia y ministra de Ciencia, Diana Morant, presentó la candidatura en la Junta Electoral y aseguró que el preacuerdo anunciado por el PPCV y Vox el martes no contiene ninguna verdad. Él declaró:,

Es evidente que no se cierra a la primera y en tan poco tiempo. No hay precedentes de un acuerdo así en ningún ámbito de la vida, salvo que lo tengas preparado ya.

Según Ábalos, había un aspecto que resultaba molesto, que era el hecho de que el candidato de Vox en las elecciones municipales del 28 de mayo, Carlos Flores, había sido condenado por violencia de género en 2002. Esto llevó a que el Partido Popular estableciera una «línea roja» el lunes y que un día después su partido decidiera ubicarlo como número uno por Valencia al Congreso para el 23 de junio, lo que implica que no formará parte del Consell.

Ábalos lamentó,

En la Comunitat Valenciana no queda bien que esté (Flores), pero puede aspirar a España porque ahí se difumina más, se ve, el maltrato.

Además, según él, resulta absolutamente inaceptable desde el punto de vista de la ligereza con la que actúa la derecha, que ya no tiene complejos.

Ábalos ha denunciado que «hace unos años estaríamos todos horrorizados, pero ahora está todo bastante normalizado por el blanqueo que se ha hecho de la ultraderecha en España«, y ha alertado del riesgo de que Vox pueda dirigir en la Generalitat carteras como Educación.

No creen en la educación pública, la ultraderecha hace una apuesta por la educación privada y concertada y los ponen al frente de ello. Pues ya sabemos qué podemos esperar. Gente que apuesta por llevar la educación a niveles que ya conocimos en la dictadura, y lo digo claramente, como por ejemplo la segregación de sexos, pues ahí los tenemos.

AUGURA UNA «INTROMISIÓN IDEOLÓGICA» EN LAS AULAS

Ábalos ha advertido que esto implicaría que defenderán a «los empresarios de la enseñanza» en lugar de a los profesores, quienes se enfrentarán a «una intromisión ideológica clara en las aulas». Además, ha pronosticado que intentarán cometer un «atentado» contra el valenciano, lo que representa «un ataque al propio autogobierno».

Relacionados  Revuelo en Navajas, el PP abre una oficina para "resolver problemas"

Además, Ábalos ha advertido que Vox podría dirigir el área de servicios sociales a pesar de que «no creen» en ellos y solo consideran el ámbito de la beneficencia.

Y ni hablemos de la agricultura, son verdaderos estafadores cuando se trata de la gente del campo, como hemos visto en Castilla y León, generando expectativas a los ganaderos para luego chocar con la legalidad.

Agregó.

También rechazó la idea de que puedan encargarse de la Conselleria de Sanidad debido a su «total desprecio por la salud», que relacionó con las manifestaciones negacionistas durante la pandemia. Todo esto mientras defendió que la Comunitat Valenciana es «un pueblo decente, abierto y moderno, que siempre lo ha sido y que ha estado a la vanguardia de las reivindicaciones en pro del bienestar y la libertad«.

ÁBALOS JUSTIFICA LA ENTRADA DE VOX POR EL «COLAPSO» DEL PP

Por eso, Ábalos ha hecho un llamado a votar el 23 de junio y decir «aquí estamos los valencianos». También ha instado al PP a «quitarse la máscara» porque ha afirmado,

La ultraderecha es una excrescencia del Partido Popular y su presencia está justificada por el colapso del proyecto del Partido Popular y su incapacidad para tener un proyecto para toda España.

«Porque Cataluña es España, Euskadi es España, Galicia es España, todo eso es España. Y nosotros lo creemos, mientras ellos tienen una visión más reducida de España», explicó. Además, pronosticó que «Vox tiene los días contados porque su populismo llegará a su fin, pero en definitiva todo proviene del Partido Popular y todo vuelve a encontrarse con el Partido Popular».

Ábalos citó como ejemplo que «lo han hecho donde ha sido necesario, en una primera fase en Andalucía, hasta que eliminaron a Vox, mientras que en Castilla y León era necesario». «Y en todas partes será así, porque van de la mano», enfatizó.

«NO ME HE IDO»

A nivel personal, ante su regreso a la primera línea de la política, el exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE ha querido «desmentir la leyenda» de que él se ha «ido», ya que ha recordado que continuó presidiendo la comisión de Interior del Congreso.

«Y en el ámbito mediático, con discreción y sin mucho protagonismo, pero siempre he estado presente defendiendo, como no puede ser de otra manera, mis ideas y mi compromiso político que, lógicamente, coincide con el Partido Socialista», afirmó. Además, se mostró «encantado» de «volver a aspirar a tener representación».