Abandonan 7 vertidos ilegales en el último mes en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del Mijares

Los desechos proceden de domicilios particulares, de un bar, de un taller de coches y en una de ellas se ha encontrado documentación particular que permitirá seguir la pista del infractor
La Guardería rural del Consorcio río Mijares formado por los Ayuntamientos de Burriana, Almassora, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana ha encontrado en las últimas tres semanas hasta 7 vertidos ilegales en el tramo más bajo del Paisaje Protegido de la Desembocadura. Los desechos han aparecido esparcidos en las dos vertientes del río, en los términos municipales de Burriana y Almassora. Concretamente el primer vertido ilegal formado por puertas, ventanas y azulejos lo localizaron a finales del mes de marzo. La Guardería rural sospecha de una reforma particular. Pocos días después localizaron un segundo vertido ilegal formado exclusivamente por escombros donde pudieron documentar restos de azulejos, mortero y ladrillos de entre otros componentes. Hace poco más de una semana localizaron dos nuevos vertidos formados por restos provenientes de la reforma de un bar. El último vertido ilegal aparecido en la zona del vivero abandonado, en el término municipal de Burriana, es el más peligroso de los 7, ya que está constituido por restos de productos químicos tóxicos utilizados en los talleres de coches y camiones como disolventes y desengrasantes. Precisamente entre los desechos de este último vertido la Guardería rural del Consorcio río Mijares encontró documentación privada que ha sido entregada a la Policía Local de Burriana, lo que permitirá seguir la pista del infractor con la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza, SEPRONA, de la Guardia Civil.
 
Desechos de primavera en los ecoparques
Todos los años durante la primavera se suelen producir una serie de vertidos ilegales en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares, la mayoría provenientes de reformas en viviendas particulares, pero este año está siendo excepcional. El Consorcio río Mijares recuerda que todos los vertidos ilegales lanzados en el Paisaje Protegido de la Desembocadura son perseguidos y denunciados, tanto por la Guardería rural, como por el SEPRONA de la Guardia Civil o por las policías locales de los tres Ayuntamientos responsables como son Burriana, Almassora y Vila-real. Los infractores se enfrentan a elevadas multas económicas por tirar ilegalmente cualquier residuo o escombros en una zona protegida como es el tramo bajo del río Mijares. El Consorcio recuerda que en los pueblos y las ciudades ubicadas en los alrededores del recorrido del río existen ecoparques donde se pueden depositar gratuitamente escombros y otro tipo de desechos.

Deja un comentario