Abierta la inscripción para la XVI promoción del Curso de Maquinistas en los centros de capacitación de Renfe

Están ofertadas trescientas cinco matrículas en nueve centros de la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones (ETPCO) de Renfe.

 

En la Escuela Técnica Profesional de Conducción de València se formarán veinticuatro pupilos para optar a la licencia y el diploma acreditantes que les dejará ejercer la profesión de maquinista

Ya está abierta la inscripción para la realización del Curso de Maquinistas en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones (ETPCO) de Renfe en un total de nueve centros de formación repartidos por toda la geografía nacional. Está previsto que los trescientos cinco alumnos y alumnas que se inscriban empiecen el curso el veintitrés de enero de dos mil veintitrés y concluyan el veintidós de diciembre de ese año.

El nuevo curso preparatorio para la obtención conjunta de la licencia y el diploma que acreditan la capacitación precisa para ejercer la profesión de maquinista se desarrollará en los centros de capacitación de Renfe en Bilbao, León, Madrid, Miranda de Ebro, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, y Valencia. Constará de mil ciento cincuenta horas, de las que más de doscientas cincuenta van a ser de prácticas de conducción.

Los trescientos cinco alumnos y alumnas elegidos entre la totalidad de las peticiones presentadas formarán una parte de la XVI promoción de maquinistas formados por Renfe. En la Escuela Técnica Profesional de Conducción de València se formarán veinticuatro alumnos y alumnas para optar a la licencia y el diploma acreditantes que les dejará ejercer la profesión de maquinista.

Del resto, las más numerosas son las de la capital española con cien estudiantes, L’Hospitalet de Llobregat-Barcelona, con treinta y ocho plazas (catorce alumnos efectuarán la capacitación práctica en Zaragoza); León, con cuarenta y cinco plazas (veinticinco estudiantes efectuarán la formación práctica en Oviedo), y las de Sevilla y Valencia, con veinticuatro plazas cada una.

3.900 maquinistas formados y formadas en dieciséis promociones

Renfe llegará a formar a la conclusión de este curso, en el último mes del año de dos mil veintitrés, a cerca de tres mil novecientos maquinistas, que es la suma de los estudiantes de las catorce promociones efectuadas hasta la data, más la que está en curso, que concluirá en mayo de dos mil veintitrés, y la que ahora se oferta. Una gran parte de los futuros y futuras maquinistas que efectúan estos cursos pasan a ser parte de la plantilla de maquinistas de Renfe, que con estas nuevas incorporaciones puede hacer frente a las bajas por jubilaciones que se generan en este área de la compañía.

Para poder efectuar el curso es preciso contar con el título de Bachillerato o de Técnico de Formación Profesional o equivalentes y contar con veinte años de edad a la finalización del curso, el veintidós de diciembre de dos mil veintitrés. Si el número de aspirantes es superior al de las matrículas ofertadas, se escogerá a los futuros alumnos y alumnas por medio de una prueba de selección que se hará a lo largo de la primera quincena de noviembre de dos mil veintidós.