Abiertas las votaciones del ‘Plan Decidim 2023/24’ en Castelló

Abiertas las votaciones del ‘Plan Decidim 2023/24’ en Castelló

La ciudadanía y los consejos de distrito pueden presentar propuestas de mejora de la ciudad a los presupuestos participativos.

 

El Ayuntamiento de Castelló abre un plazo para que la ciudadanía presente propuestas para mejorar la ciudad a través de la plataforma «decidim.castello.es» desde el 16 de enero hasta el 31 de marzo. Este es el Plan Decidim 2023/24, y tiene una dotación de 1,65 millones de euros para ejecutar en todos los distritos.

Las propuestas pueden incluir mejoras en urbanismo, movilidad, servicios municipales, limpieza, desarrollo económico, apoyo a asociaciones, actividad sociocultural, mejora para personas con diversidad funcional y seguridad ciudadana.

Por su parte,el edil de Participación Ciudadana, Francesc Mezquita, ha destacado que el Decidim es una herramienta para desarrollar políticas de participación en la ciudad mediante un mecanismo de democracia participativa. Cualquier vecino o vecina empadronado en Castelló y mayor de 16 años puede hacer su aportación al debate de ideas para mejorar la ciudad en cualquier área en que el Consistorio tenga competencias.

Además, Mezquita ha anunciado que hará una ronda de presentaciones en las juntas de distrito y una campaña de difusión por toda la ciudad para promover la iniciativa.

PROCESO

El Ayuntamiento de Castelló ha lanzado el proceso participativo del Decidim 2023/24 para determinar en 2023 y ejecutar propuestas para mejorar la ciudad en 2024. El proceso se divide en cuatro fases:

1. Recogida de propuestas en línea a través de la plataforma ‘decidim.castello.es’ hasta el 30 de marzo, en la cual puede participar toda la ciudadanía mayor de 16 años.

2. La fase de votación será del 30 de mayo al 2 de octubre, en la cual las personas registradas podrán apoyar cada propuesta mediante un voto ciudadano con un máximo de 3 votos.

Relacionados  ¿Por qué Vila-real no solicita ayudas contra los mosquitos?

3. El listado de propuestas será trasladado a cada consejo de distrito, que celebrará una sesión en el último trimestre del año antes del 18 de diciembre.

4. Cada miembro del consejo de distrito tendrá 3 votos para distribuir entre todas las propuestas recibidas.

Una vez finalizadas las votaciones, la Concejalía de Participación Ciudadana creará una lista única de las propuestas ordenadas según los votos recibidos, tanto de la ciudadanía como de los consejos de distrito. Las propuestas que alcancen un mínimo de 345 votos pasarán a una evaluación técnica y estudio de viabilidad para emitir un informe entre el 1 de enero y el 5 de febrero.

Las propuestas se ordenarán según los puntos obtenidos y el distrito al que pertenecen. La primera propuesta será la que más votos haya obtenido, seguida de la segunda con más votos, siempre y cuando no pertenezca al mismo distrito. Así, según las bases, los proyectos se distribuirán entre todos los barrios de la ciudad hasta agotar el presupuesto disponible de 1,65 millones de euros.

Los resultados del proceso se publicarán en la página web ‘decidim.castello.es’ entre el 6 y el 12 de febrero de 2024. La ejecución de las propuestas seleccionadas se llevará a cabo en el año 2024, una vez finalizado el proceso participativo, que se realiza cada dos años.