Abierto el plazo de matrícula en los campos de voluntariado juvenil ‘Diviértete’ de Navidad en Benicàssim y Moraira

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) abre este lunes el plazo de matrícula para participar en los campos de voluntariado juvenil 'Diviértete' que se desarrollarán a lo largo de las vacaciones navideñas en el programa 'Viu la Solidaritat 2022'.

 

Los dos sectores están dirigidos a personas jóvenes con edades comprendidas entre los dieciocho y los treinta años y se desarrollarán, del veintiséis de diciembre de dos mil veintidós al cuatro de enero de dos mil veintitrés, en los albergues del IVAJ Argentina, en Benicàssim, y La Marina, en Teulada-Moraira, con veinticinco plazas libres en cada uno de ellos .

La finalidad de las dos actividades es la realización de actividades lúdicas y socioeducativas para pequeños y pequeñas tutelados de nueve a doce años de edad que participarán en el campo de voluntariado como el colectivo al que atender y convivirán con el conjunto de personas voluntarias, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, a lo largo de todo el campo de voluntariado los y las jóvenes participantes se ocuparán de programar y efectuar actividades lúdicas para menores, desarrollar actividades socioeducativas en el tiempo libre y velar por la seguridad y las necesidades de los pequeños y pequeñas a su cargo.

Las personas voluntarias convivirán con los pequeños y las pequeñas las veinticuatro horas, atendiendo a todas y cada una de las demandas que puedan tener, siempre y en toda circunstancia supervisadas y orientadas por el equipo de animación.

Las inscripciones se efectuarán únicamente ‘online’ desde las 09.00 horas del día siete de noviembre hasta el veinticinco de noviembre de dos mil veintidós. La relación de plazas y proyectos asimismo se pueden conocer en la web del IVAJ.

PROYECTOS ‘VIU LA SOLIDARITAT’

Los campos de voluntariado juvenil son actividades en las que un conjunto de jóvenes de diferentes procedencias se compromete de manera voluntaria y desinteresada al desarrollo de un proyecto de trabajo con contenido de interés social a favor de la comunidad, conjuntado con actividades complementarias de animación, culturales, actividades formativas, etcétera, con la meta de promover valores de convivencia, tolerancia, participación, solidaridad y aprendizaje intercultural.

En estos campos se incluyen los servicios de alojamiento, alimentación en régimen de pensión completa, capacitación precisa para el adecuado desarrollo del proyecto técnico y un programa de ocio educativo con actividades de animación y de tipo cultural que se desarrollarán a lo largo del turno, como seguro de accidente y de responsabilidad civil.

Con el propósito de facilitar a las personas jóvenes la posibilidad de participar en acciones voluntarias que les dejen desarrollar su compromiso con la sociedad, el IVAJ ha ofertado este año trescientas veinticinco plazas en los campos de voluntariado juvenil para realizar actividades dirigidas a desarrollar proyectos con contenido social de diferentes modalidades.

Así, los dos campos que se desarrollarán a final de dos mil veintidós se aúnan a los 9 proyectos desarrollados a lo largo del verano en ‘Viu la Solidaritat’: dos de ellos para jóvenes de quince a diecisiete años que se festejaron en Xàtiva y Viver; y 7 propuestas para mayores de edad, de dieciocho a treinta años, en Biar, Benicasim, Alcossebre, Teulada-Moraira, Viver, Millares y en el Parque Natural Chera-Sot de Chera.

Además de esto, a lo largo de la primavera se realizaron dos campos ‘Diviértete’ en el albergue del IVAJ de Teulada-Moraira y en el campamento Jaume I de Alcossebre.

El programa ha permitido asimismo ofertar plazas a fin de que jóvenes de quince a treinta años participaran en campos de otras comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Euskadi, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Murcia y Navarra, como en otros países.