Accesibilidad en el transporte público de Castellón ‘bajo la lupa’

Accesibilidad en el transporte público de Castellón ‘bajo la lupa’

Algunos usuarios se han quejado ante la "falta de sensibilidad de algunos responsables de transportes públicos" en casos de discapacidad.

 

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado la convocatoria por parte de la Generalitat, en las próximas semanas, de todas las empresas concesionarias de los diversos servicios de transporte público en la Comunitat Valenciana, «con el fin de analizar el servicio que actualmente prestan a las personas con discapacidad».

Pradas ha explicado que con este encuentro, la Generalitat busca «sensibilizar a las empresas adjudicatarias de estos servicios sobre la necesidad de ofrecer estándares de calidad que merece el conjunto de la ciudadanía, sin excepción».

Durante la reunión de trabajo, se abordarán aspectos como los sistemas de ascensores para el desplazamiento vertical, la señalización adecuada y de fácil comprensión, la correcta sonorización, iluminación, métodos de entrada y salida, así como mobiliarios accesibles.

El objetivo del Consell es garantizar que las personas con discapacidad puedan desplazarse de manera autónoma con el mayor grado de comodidad y seguridad.

Pradas, asimismo, ha indicado que este encuentro «debe servir para identificar las principales necesidades que cada una de las empresas ha detectado durante la prestación de su servicio y plantear soluciones, para que los usuarios dispongan del mejor transporte público posible».

En este contexto, ha recordado medidas como la recién implementada en Metrovalencia, con el sistema de traducción simultánea para personas sordas, disponible en las estaciones de Xàtiva, Colón, Benimaclet, Alacant, Àngel Guimerà, Empalme y Mislata. «Hemos logrado implantar un programa que permite hacer accesible cualquier espacio para personas con discapacidad visual y cognitiva. Un paso más hacia el objetivo de que nuestro transporte público sea universal«, ha destacado.

Relacionados  Salud bucodental entre las deducciones de Mazón

Con este encuentro, que se llevará a cabo en próximas fechas, «la Conselleria continuará trabajando para facilitar una movilidad inclusiva en todos nuestros medios de transporte público», ha concluido.

En los últimos días una madre de Castellón ha hecho pública, en la Cadena SER Castellón, una denuncia al «no recibir el trato adecuado por parte del chófer de un autobús». Conforme ha explicado, su hijo con una discapacidad de grado 3 de dependencia (el máximo), tiene que desplazarse en silla de ruedas. Conforme explica la madre, «se encuentra con barreras a diario».

Constantemente nos enfrentamos a conductores que se resisten a bajar la rampa de acceso para sillas de ruedas.

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, se puso en contacto con esta madre para conocer de primera mano que había ocurrido en el caso de su hijo.