Icono del sitio Castellón Diario

Activado el protocolo por altas temperaturas para el fin de semana

 

Estas indicaciones están dirigidas particularmente a los colectivos más vulnerables: personas mayores, con enfermedades crónicas, quienes trabajan expuestos a elevadas temperaturas, mujeres embarazadas, menores y los colectivos débiles desde el punto de vista social y económico.

Se aconseja eludir salir a la calle o hacer ejercicio intenso en las horas más calurosas del día (entre las doce y las dieciséis horas), protegerse con crema solar, buscar lugares frescos y a la sombra, usar ropa holgada, ligera y de colores claros y resguardarse la cabeza con una visera o sombrero.

En el hogar, se recomienda cerrar las persianas y bajar los toldos en las paredes expuestas al sol, aparte de situarse en las zonas más frescas. Además de esto, cuando se pare o estacione el vehículo en la vía pública, jamás hay que dejar ni a personas ni a mascotas en su interior pues se alcanzan temperaturas muy elevadas.

Para finalizar, se insta a la población a tomar agua con cierta frecuencia, si bien no se tenga sed; eludir el consumo de alcohol y las bebidas con mucha cafeína; y reemplazar las comidas abundantes y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas.

Ante temperaturas extremas, hay que prestar atención, e intentar prevenir las quemaduras solares, calambres musculares, el agotamiento por calor y el golpe de calor.

Para eludir quemaduras, se aconseja emplear cremas de protección solar elevada y pasar poco tiempo al sol. En frente de los calambres musculares por actividad física excesiva o elevada sudoración, hay que suspender la actividad y reposar en un lugar fresco. No se debe participar en ninguna actividad física intensa de larga duración y hay que tomar jugos diluidos en agua o bebidas para atletas.

Si los calambres duran más de una hora, hay que ir al hospital.

PRINCIPALES SÍNTOMAS

Los síntomas principales del agotamiento por calor son cefalea, cansancio, debilidad, mareos, náuseas o vahído. Para contrarrestarlo, hay que reposar en un sitio fresco, tomar jugos diluidos en agua o bebidas para atletas. Se debe ir al hospital si los síntomas duran más de una hora.

El golpe de calor puede ser grave por el hecho de que el cuerpo es incapaz de regular su temperatura, que se va acrecentando de forma rápida y puede llegar a los cuarenta con seis grados . Los síntomas primordiales son: calor, sequedad y piel roja, pulso veloz, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia.

Dada esta situación, se debe llamar a emergencias y, mientras que se espera, enfriar el cuerpo, continuar en una habitación oscura, poner paños de agua fría sobre la persona o darle un baño o ducha fría.

Salir de la versión móvil