Actualizado el protocolo para realizar abortos en la Comunitat Valenciana

Según los últimos datos disponibles de 2021, en la Comunitat Valenciana se llevaron a cabo un total de 8,099 abortos.

 

La Conselleria de Sanidad ha actualizado el protocolo de coordinación para Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con el objetivo de aumentar su realización en la red pública (actualmente solo el 8,6% de los abortos se realizan en centros públicos en la Comunitat) y garantizar la gratuidad de la sedación para todas las mujeres que la soliciten, incluso en los centros concertados.

Según el departamento dirigido por Miguel Mínguez,

Esta revisión busca garantizar el acceso a esta prestación sanitaria financiada con fondos públicos en condiciones de equidad, impulsar las IVE en centros de la red pública, garantizar la gratuidad de la sedación aunque se realice en un centro concertado y mejorar la atención global a la mujer en todo el proceso.

El protocolo también establece que, si es necesario iniciar anticoncepción después de una IVE, se prefiera un método de larga duración como un DIU o un implante, según las circunstancias. Esto permite la posibilidad de colocar el DIU de forma inmediata en las clínicas concertadas después de una IVE quirúrgica, cuando se cumplan los criterios adecuados. De esta manera, se combinan los dos procedimientos en un solo acto médico para beneficio de la mujer. Además, el protocolo establece que toda mujer tiene derecho a sedación independientemente del lugar donde se realice el procedimiento. La actualización del protocolo también especifica los requisitos que deben cumplir los centros sanitarios de titularidad privada para realizar IVE con sedación y los procedimientos que deben seguir su personal.

La Comunitat Valenciana tiene una red de 81 Centros de Salud Sexual y Reproductiva que manejan las solicitudes de interrupción voluntaria del embarazo, brindan asesoramiento sobre los métodos más adecuados para cada situación, proporcionan orientación sobre anticonceptivos y llevan a cabo el seguimiento después del procedimiento. Según el documento, las mujeres son derivadas a los servicios de salud pública en primer lugar para realizar el procedimiento, y si no es posible, se les remite a clínicas concertadas. Todo el proceso, incluyendo el asesoramiento, la anticoncepción y el seguimiento, se lleva a cabo en los Centros de Salud Sexual y Reproductiva.

SOLO EL 8,6% DE LOS ABORTOS EN LA RED PÚBLICA

Según los últimos datos disponibles de 2021, en la Comunitat Valenciana se llevaron a cabo un total de 8,099 abortos (7,937 realizados a mujeres residentes y 120 a no residentes). Solo el 8.6% de los procedimientos se realizaron en centros públicos, mientras que el 91.5% se realizó en clínicas privadas acreditadas. Este porcentaje ha disminuido 8.5 puntos desde el año 2000, cuando el 99.9% de los casos se realizaban en clínicas privadas y solo el 0.1% en centros públicos.

Sin embargo, el porcentaje de financiación de la Conselleria para interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en hospitales públicos y centros privados concertados ha aumentado del 39.8% en el año 2000 al 70.6% en 2021. El resto de los procedimientos son realizados por mujeres que acuden directamente a la red privada. Según los últimos datos disponibles, la tasa de mujeres de 15 a 44 años fue de 8.7 por mil, lo cual es menor al 10.3 de la media nacional.

Portada: Imagen de rawpixel.com en Freepik