Acuerdo entre Educación y sindicatos para sumar más de 1.900 profesores en los institutos de la Comunitat Valenciana

Acuerdo entre Educación y sindicatos para sumar más de 1.900 profesores en los institutos de la Comunitat Valenciana

Además la nueva normativa también establece que todos los institutos que cuenten con unidades específicas dispondrán del mismo tipo de especialistas que en las escuelas entre otras mejoras.

 

La Conselleria de Educación de la Comunitat Valenciana y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para incrementar el número de profesores en los institutos durante los próximos dos años. Según este acuerdo, se prevé un aumento de más de 1.900 profesores en la plantilla de los institutos de la región.

La administración ha elaborado un proyecto de orden de plantillas que abarca al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP). Esta orden tiene como objetivo regular las pautas para la estabilización, consolidación estructural y aumento de plazas docentes en estas etapas educativas, siguiendo el modelo ya implementado en la etapa de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial.

Como resultado de esto, la Consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha firmado un acuerdo con los sindicatos de la enseñanza en relación con esta nueva normativa reguladora, la cual ha sido negociada y acordada de manera conjunta.

De esta manera, en los próximos dos años habrá un incremento de 1.915 profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP) en la plantilla estable de los institutos. Para el curso 2023-2024 se prevé la incorporación de 1.346 docentes adicionales en las aulas de los institutos, mientras que en el curso 2024-2025 se sumarán los 569 restantes.

El objetivo del proyecto de orden de plantillas de los institutos ha sido establecer los criterios para aumentar el número de profesores año tras año y consolidar las plantillas de profesorado. Además, según la administración educativa, esta orden regula todas las mejoras implementadas en relación al profesorado en los últimos ocho años y también ha introducido nuevas mejoras.

Una de estas mejoras consiste en un aumento significativo de personal orientador con el fin de reducir la carga de alumnos por orientador. El próximo curso se prevé una reducción del 43% en la ratio de alumnos por orientador, pasando de una persona orientadora por cada 700 alumnos a una persona orientadora por cada 400 alumnos. Esto se hace con el objetivo de fortalecer las líneas de apoyo socioemocional para los estudiantes adolescentes.

Relacionados  La prohibición de móviles en colegios 'es solo un primer paso'

La nueva normativa también establece que todos los institutos que cuenten con unidades específicas dispondrán del mismo tipo de especialistas que en las escuelas: personal de Pedagogía Terapéutica (PT), de Apoyo a la Integración Escolar (AiL) y de Educación Especial. Además, se aumentarán las horas dedicadas a la dirección de los centros educativos y a los equipos de coordinación docente. En el caso de estos últimos, también se incrementarán las horas del personal coordinador en los centros integrados de Formación Profesional (FP), donde anteriormente esta figura era prácticamente inexistente de manera generalizada.

TUTORÍAS EN LA ESO

Otro aspecto destacado es el aumento de las horas de tutoría en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que pasarán de 2 a 3 horas semanales. Esta medida se implementará en los niveles de 1.º y 2.º de ESO a partir del próximo curso, y se extenderá a 3.º y 4.º de ESO en el curso 2024-2025.

Además, se incrementarán las horas de tutoría en Bachillerato, pasando de 1 a 2 horas en segundo curso a partir del próximo curso, y también en 1.º de Bachillerato en el curso 2024-2025. De manera general, el aumento de profesorado tendrá un impacto en la creación de más grupos desdoblados, intensificando la co-docencia y el refuerzo educativo.

En total, el aumento de profesorado tanto en escuelas como en institutos durante los próximos dos cursos será de 4.904 docentes. Por lo tanto, «en los últimos ocho años y con la perspectiva hasta 2025, el incremento total de profesorado asciende a casi 20.000 profesionales de la educación, lo que representa un aumento del 31 % y alcanza una cifra superior a los 83.500 maestros y profesores», concluyen.