Acuerdo entre PSPV y Compromís para desgravar tasas a las empresas que inviertan en eficiencia energética

Marzà ha protegido la necesidad de establecer este género de tasas en la ley de cambio climático a fin de que "la gente dé pasos valientes en eficacia energética".

 

Compromís y PSPV han llegado a un pacto con respecto a las tasas que prevé la ley valenciana de cambio climático, de forma que las compañías se las puedan desgravar a lo largo de 5 años,

Siempre que hagan inversiones potentes en eficacia energética, mejoras específicas y eficaces.

Así lo ha desvelado el portavoz adjunto de Compromís, Vicent Marzà, en conferencia de prensa tras la junta de síndicas, donde ha señalado que hay campos como el de la Cerámica de Castellón que ya hacen granes inversiones en esta línea.

En cualquier caso, Marzà ha protegido la necesidad de establecer este género de tasas en la ley de cambio climático a fin de que «la gente dé pasos valientes en eficacia energética».

Específicamente, la enmienda de aproximación contempla la introducción de una deducción de hasta el cien por ciento del impuesto a las emisiones para las compañías que emitan menos de veinte mil kilotoneladas de CO2 al año, toda vez que acrediten inversiones orientadas al control, prevención y corrección de la polución certificadas medioambientalmente por una entidad acreditada.

Este pacto llega semanas tras las enmiendas presentadas en solitario por el PSPV para reducir el impacto fiscal de la norma en ámbitos como la cerámica, frente a lo que Compromís y UP solicitaron a los socialistas que fuesen congruentes con el acuerdo de gobierno.

El proyecto aprobado en el mes de abril contempla la creación de 3 nuevos impuestos ‘verdes’: uno a las emisiones de gases de efecto invernadero -el PSPV deseaba que no estén sujetas a este impuesto las instalaciones que emitan menos de veinticinco mil toneladas de CO2 al año-, otro para vehículos contaminantes y un último para grandes superficies que produzcan gran movilidad.

La Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica sigue así su tramitación parlamentaria una vez que hace un par de semanas no prosperara la enmienda a la totalidad presentada por el PP