Acuerdo para instalar una planta de amoníaco verde en Castellón

Acuerdo para instalar una planta de amoníaco verde en Castellón

El proyecto Armonia Green Comunitat Valenciana se estima que generará hasta 1.200 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.

 

La Generalitat, el Ayuntamiento de Castelló, la Autoridad Portuaria de Castellón y el Grupo Ignis han firmado este martes un acuerdo de intenciones para la instalación de una planta de producción de amoníaco verde a partir de agua y energías renovables en Castelló. Se prevé que esta iniciativa genere una inversión de 1.425 millones de euros entre 2025 y 2031 y cree 1.200 empleos directos, indirectos e inducidos.

El proyecto, denominado Armonia Green Comunitat Valenciana, planea producir hasta 861.000 toneladas de amoníaco verde al año, lo que evitará la emisión de más de dos millones de toneladas de CO2. La unidad productiva de la planta, que generará hidrógeno y lo transformará en amoníaco, se ubicará en terrenos adyacentes al puerto de Castellón, mientras que el almacenamiento de amoníaco verde se realizará en las instalaciones portuarias para su comercialización en mercados internacionales.

La firma del acuerdo tuvo lugar en el Palau de la Generalitat y contó con la presencia del ‘president’ Carlos Mazón, el consejero delegado de Ignis Energía, Antonio Sieira, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez.

Mazón afirmó que esta iniciativa «consolida el papel estratégico y de referente nacional de Castellón como hub de la energía verde» y contribuye al objetivo de soberanía energética. Además, manifestó,

El compromiso de seguir trabajando por una región abierta a nuevas inversiones, una tierra sin prejuicios, que facilita los procesos administrativos y da seguridad a la actividad económica: La fiscalidad valenciana ahora ampara a los que crean empleo y ya no penaliza.

También destacó la coordinación y estrategia común entre las instituciones, así como la colaboración público-privada para «atraer cada vez más inversiones a la Comunitat Valenciana en diversos campos».

La generación de empleo y el desarrollo económico son la antesala de la cohesión social y, por tanto, de una buena sanidad o educación pública.

Reiteró.

Relacionados  Vall d'Uixó abre bolsa de empleo de socorrista monitor/a

Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha destacado la apuesta de empresas como Ignis para invertir en la ciudad con proyectos «muy ambiciosos» como este, que «refuerza la capitalidad de Castellón y la posiciona como un destino inversor de primer orden«.

Nos llena de orgullo convertirnos en un polo energético no solo para la Comunidad Valenciana, sino para toda España.

Ha declarado.

Carrasco ha resaltado el potencial de la zona portuaria y ha asegurado que desde su llegada al Ayuntamiento hace un año, ha apoyado firmemente este proyecto. Ha garantizado que harán todo lo posible «para que se lleve a cabo». «Green Armonía situará nuestra ciudad a la vanguardia de las energías renovables y limpias, junto con otros proyectos que están ahora mismo en desarrollo y a punto de concretarse en la ciudad», ha pronosticado.

La alcaldesa ha explicado que este proyecto pone en valor la importancia de la nueva zona industrial Logistics, ubicada junto al puerto y al polígono del Serrallo, que se adjudicará «de manera inminente».

Se trata de la mayor extensión de suelo industrial de todo el arco mediterráneo, con 1,7 millones de metros cuadrados divididos en dos sectores, destinados principalmente a empresas energéticas y logísticas.

Ha concluido.