Acuerdos preelectorales para cooperación internacional desde València, Castelló, Alicante y Elche

Acuerdos preelectorales para cooperación internacional desde València, Castelló, Alicante y Elche

Con el pacto impulsado por la Coordinadora Valenciana de ONGD, los partidos se comprometen, en caso de llegar al gobierno, a destinar el 0,4% de los presupuestos municipales a la cooperación al desarrollo en València, Alicante y Elche, y el 0,5% en Castelló antes de 2027.

 

Al igual que ocurrió dos semanas antes a nivel autonómico, los principales partidos que participan en las elecciones municipales del 28 de mayo han firmado hoy, de manera simultánea en València, Castelló, Alicante y Elche, acuerdos para avanzar hacia el objetivo de destinar el 0,7% de los presupuestos municipales consolidados a la cooperación internacional antes de 2030, según establece Naciones Unidas. Para lograrlo, en València, Alicante y Elche, los firmantes se han comprometido a alcanzar el 0,4% en la próxima legislatura, mientras que en Castellón se han comprometido a llegar al 0,5%.

València

En València, los candidatos a la alcaldía por PSOE, Ciudadanos y Unides Podem-Esquerra Unida PV, Sandra Gómez, Fernando Giner y Pilar Lima, respectivamente, han firmado el acuerdo. También han participado Papi Robles por Compromís y Paula Llobet por el PP. Este acto representa la renovación del acuerdo previamente firmado en 2019. A pesar de los avances en participación, la promoción de la primera ordenanza específica sobre cooperación y el apoyo al plan de acogida de personas defensoras de derechos humanos, no se ha cumplido el compromiso de aumentar los presupuestos aprobados destinados a la cooperación, ya que han disminuido de 2,8 millones en 2019 a 2,3 millones en 2023.

Castelló y Alicante

En Castellón y Alicante, las firmas también son renovaciones de los acuerdos firmados en 2019, aunque el nivel de apoyo a la cooperación ha sido muy diferente en ambas capitales.

En Castellón, el gobierno municipal ha aumentado el presupuesto destinado a la cooperación, pasando de casi 630.000 euros en 2019 a más de 840.000 euros en 2023, lo que representa el 0,43% de los presupuestos consolidados del Ayuntamiento. Además, la ciudad ha obtenido el reconocimiento internacional como «Ciudad por el Comercio Justo«. En la firma del acuerdo participaron los candidatos a la alcaldía Amparo Marco, del PSPV-PSOE; Begoña Carrasco, del PP; Ignasi García, de Compromís; Marisol Barceló, de Unides Podem – Esquerra Unida PV; y el número dos de Ciudadanos, Enrique Guimerà.

Mientras tanto, en Alicante, conforme explican desde la Coordinadora Valenciana de ONGD, el gobierno compuesto por el Partido Popular (PP) y Ciudadanos ha incumplido el acuerdo firmado previamente. El presupuesto destinado a la cooperación ha disminuido drásticamente, pasando de 423.000 euros en 2019 a apenas 192.000 euros en 2023, con los presupuestos prorrogados. «Esta falta de compromiso por parte del gobierno municipal en relación con la cooperación también se ha reflejado en la firma del acuerdo de hoy: el PP no ha participado en el evento, a pesar de las invitaciones realizadas y en contraste con lo que ha ocurrido con esta formación a nivel autonómico y en otras localidades». Como resultado, han firmado el acuerdo los candidatos a la alcaldía del PSPV-PSOE, Unides Podem-Esquerra Unida PV y Compromís, Ana Barceló, Manolo Copé y Rafael Más, respectivamente, junto con José Luis Belenguer, el representante de Ciudadanos.

Relacionados  Instan al gobierno de Vila-real a "cumplir con la ley" con el ascensor de la EPA "Antiga Panderola"

Acuerdo inédito en Elche

Por su parte, en Elche, se ha logrado alcanzar un pacto de estas características por primera vez. En la última legislatura, el presupuesto destinado a la cooperación ha aumentado de 273.000 euros a casi 315.000 euros. Se están implementando mejoras en la gestión mediante la participación de las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) y se ha recuperado la inversión en acciones de educación para el desarrollo. En la firma del acuerdo, han participado los candidatos a la alcaldía de los principales partidos políticos: Carlos González, del PSPV-PSOE; Pablo Ruz, del PP; Eduardo García-Ontiveros, de Ciudadanos; y Esther Díez, de Compromís. Esto garantiza, en principio, la continuidad de estas políticas solidarias.

Este acuerdo en Elche refleja un compromiso conjunto de los partidos políticos para fortalecer la cooperación y promover el desarrollo sostenible en la ciudad. El aumento en el presupuesto destinado a la cooperación demuestra una voluntad de apoyar a las ONGD y de promover acciones que fomenten la conciencia y la educación en temas de desarrollo. La participación de los candidatos a la alcaldía de los principales partidos en la firma del acuerdo es una señal alentadora de continuidad en estas políticas solidarias, lo que genera expectativas positivas para el futuro de la cooperación en Elche.

Compromisos frente a la crisis

Todos estos eventos han sido impulsados por la Coordinadora Valenciana de ONGD, la cual se ha reunido en las últimas semanas con las fuerzas políticas municipales para presentarles propuestas del sector con el objetivo de mejorar las políticas municipales de cooperación. Esto se da en el contexto actual de crisis que afecta especialmente a las personas más excluidas y que ha generado un aumento sin precedentes en la desigualdad a nivel global. Según datos del Banco Mundial, más de 700 millones de personas se ven obligadas a sobrevivir con menos de dos euros al día.

La ciudadanía de Castellón, Valencia, Alicante y Elche ha demostrado una y otra vez su solidaridad en estos últimos años, en los momentos más difíciles. Lo han hecho durante la pandemia, debido a la crisis en Ucrania y en todas las crisis humanitarias que hemos enfrentado recientemente. La cooperación internacional desde el ámbito municipal ha estado apoyando a las personas que sufren estas crisis y a las ONGD locales que trabajan con ellas durante tres décadas, porque es una cuestión de justicia y porque hay mucho por hacer. Por eso, estos pactos son tan importantes.

Explicó la presidenta de la Coordinadora, Cristina Ramón.

La Coordinadora Valenciana de ONGD ha desempeñado un papel fundamental al promover el diálogo y la colaboración entre las ONGD y las fuerzas políticas municipales. Estos acuerdos reflejan el compromiso de la ciudadanía y de los líderes políticos con la solidaridad y la cooperación internacional, reconociendo la importancia de abordar las crisis y trabajar por un mundo más justo.