Aemet activa aviso amarillo por lluvias y tormentas en Castellón para este domingo

Aemet activa aviso amarillo por lluvias y tormentas en Castellón para este domingo

Emergencias ha establecido, dentro del Plan Especial de Inundaciones, la alerta por lluvias nivel amarillo y por tormentas nivel amarillo.

 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso de nivel amarillo por precipitaciones acumuladas y tormentas en el interior norte de la provincia de Castellón para la tarde de este domingo de Ramos, 13 de abril de 2025.

Según el boletín de fenómenos meteorológicos adversos publicado por Aemet, se esperan chubascos que podrían alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora, acompañados de tormentas que, en algunos puntos, podrían ser localmente fuertes y con probabilidad de granizo pequeño.

El aviso estará vigente desde las 14:00 hasta las 22:00 horas de este domingo, con una probabilidad de entre el 40 % y el 70 % tanto para las lluvias como para las tormentas. Aemet destaca que, debido a la naturaleza de estos fenómenos, existe la posibilidad de que se produzcan tormentas de mayor intensidad de forma puntual, lo que podría generar impactos locales significativos, especialmente en áreas de interior donde el relieve favorece la formación de núcleos tormentosos.

Detalles del pronóstico para Castellón

Según la información proporcionada por Aemet, el cielo en la provincia de Castellón estará nuboso o muy nuboso durante la jornada del domingo, con precipitaciones que podrían ser persistentes en el interior norte. Las temperaturas no experimentarán grandes variaciones, aunque se espera un ligero ascenso de las mínimas en algunas zonas. Los vientos serán de componente este, flojos a moderados, con intervalos de mayor intensidad en el litoral.

Un aviso de nivel amarillo por tormentas señala que en la zona afectada se esperan tormentas intensas y, debido a la naturaleza de estos fenómenos, no se descarta que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.

El servicio de Emergencias ha activado la alerta correspondiente al nivel amarillo tanto por lluvias como por tormentas en el interior norte de la provincia de Castellón, en el marco del Plan Especial frente a Inundaciones.

Emergencias ha establecido, dentro del Plan Especial de Inundaciones, la alerta por lluvias nivel amarillo y por tormentas nivel amarillo.

En este contexto, se insiste en la importancia de adoptar las precauciones necesarias, ya que «las tormentas acompañadas de descargas eléctricas pueden representar un riesgo significativo si no se actúa con prudencia».

Relacionados  Temperaturas por encima de los 42ºC en el interior de la Comunitat

Emergencias 112 CV ha emitido una serie de recomendaciones ante este fenómeno:

Se aconseja evitar zonas elevadas como cimas, no refugiarse bajo árboles y buscar resguardo dentro de edificaciones. También es importante mantenerse alejado de rejas, vallas y objetos metálicos.

Aemet recomienda a la población y a las autoridades locales mantenerse informadas y tomar precauciones, especialmente en actividades al aire libre, debido al riesgo de lluvias intensas, tormentas con aparato eléctrico y posibles granizadas. Este tipo de fenómenos puede provocar acumulaciones de agua en carreteras, pequeñas inundaciones en áreas urbanas o cauces de ríos, y molestias en zonas rurales.

La Comunitat Valenciana amanece con cielos nubosos, chubascos y riesgo de barro este sábado

La Comunitat Valenciana ha iniciado este sábado con cielos nubosos o cubiertos, acompañados de chubascos dispersos que ocasionalmente pueden ir con tormenta y precipitaciones con barro, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, se espera una reducción de la visibilidad por polvo en suspensión, junto con brumas y bancos de niebla matinales en depresiones del interior.

Las temperaturas mínimas se mantendrán estables, mientras que las máximas ascenderán ligeramente en el interior y permanecerán sin grandes cambios en el litoral.

En Castellón, los termómetros alcanzarán los 21º en Castelló de la Plana y la Vall d’Uixó, 29º en Morella y 19º en Vinaròs.

En Valencia, se prevén 23º en Ontinyent, 22º en València y 20º en Gandia y Requena.

En Alicante, las máximas serán de 23º en Elche y Orihuela, 22º en Alicante y Alcoi, y 21º en Dénia.

El viento soplará flojo, con predominio del oeste en el interior y componentes este y sur en el litoral. En el mar, las aguas costeras de Castellón y Valencia presentarán marejadilla, mientras que en Alicante se espera fuerte marejada que disminuirá a marejadilla.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado nivel de preemergencia por riesgo bajo-medio de incendios forestales en toda la región.