Agenda Cultural coordinada del Consell para Benicarló, Vinaròs y Peñíscola

Cultura de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), pone en marcha juntamente con los municipios de Benicarló y Vinaròs una agenda cultural que recoge la programación de artes escénicas y música de 5 espacios culturales de la región de El Maestrat.

 

La iniciativa presenta, por la parte del Consistorio de Benicarló, las actividades del MUCBE, el Auditorio Pedro Comerciante y el Magatzem de la Mar; desde el Consistorio de Vinaròs, del Auditorio Municipal, y por la parte de Cultura de la Generalitat, la programación del Palacio de Congresos de Peñíscola.

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López Camps, ha señalado el pacto entre la Consellería y los dos municipios para regular una agenda cultural en el Maestrat que, «sumando», -ha dicho- hace que se aporte una «programación de calidad y variada en las regiones del norte«.

Se trata de veintiún espectáculos de artes escénicas y música en los que el adjudicatario absoluto es el público de los pueblos del norte.

Conforme ha enfatizado el secretario autonómico, y ha añadido que esta iniciativa vanguardista que se pone en marcha en El Maestrat para coser y articular de propuestas culturales la región es «ejemplar» y para la Generalitat es «un paso muy importante» una vez que ya se está en la segunda temporada de programación regular en el Palacio de Congresos de Peñíscola.

La agenda cultural conjunta tiene carácter trimestral y en la primera entrega incluye espectáculos en la región con una programación que va a llevar obras teatrales como el Premio Max a la mejor autoría revelación dos mil veintiuno, ‘Los remedios’, ‘El giradiscos de Fuster’ o ‘Turistas’. Resalta asimismo la programación familiar con espectáculos como ‘La Via Làctia’, ‘Satisfacshow’ o ‘La barca’.

«HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE»

La primera edila de Benicarló, Xaro Miralles, ha señalado,

La realización de una agenda cultural con la programación de artes escénicas de Benicarló, Vinaròs y Peñíscola es una herramienta indispensable para comunicar la enorme oferta cultural del territorio y ofrecer todas y cada una estas propuestas a los vecinos y vecinas de las 3 localidades, una oferta de cercanía cultural y que, a su vez, se transforma en una potente programación para toda la región.

Por su lado, el edil de Cultura de Vinaròs, Fernando Juan Boix, ha recordado que desde hace ya un tiempo, Vinaròs forma parte activa del Circuito Cultural Valenciano, que es una enorme herramienta de descentralización y deja a muchos pueblos lejanos a València poder gozar de una «programación de teatro profesional estable y en red«, y ha dado la bienvenida a la nueva agenda como «una herramienta más de trabajo de coordinación de los pueblos de la zona norte de Castellón, donde la ciudadanía va a poder gozar de una oferta cultural de enorme calidad, merced al esfuerzo del Institut Valencià de Cultura, de los municipios y de los técnicos».

Para finalizar, el delegado territorial del IVC en Castellón, Alfonso Ribes, ha recordado,

Con la realización de esta agenda se ha pensado, primeramente, en el público, ya que la medida permitirá gozar de la mejor oferta cultural y no tener que seleccionar entre un espectáculo u otro. Se busca lograr edificar entre los espacios culturales de la región un circuito con una programación de calidad y de servicio público.

La agenda impresa en papel se puede conseguir ya en los espacios culturales de Benicarló y Vinaròs y en Palacio de Congresos de Peñíscola.