Aguirre (VOX) insta a Ximo Puig a incentivar el consumo de carne de cordero valenciano y a dotar de ayudas al sector

Aguirre (VOX) insta a Ximo Puig a incentivar el consumo de carne de cordero valenciano y a dotar de ayudas al sector

El diputado pregunta a la consellera si ha promovido la compra de carne ovina y caprina, o leche, para destinarla a cuarteles, comedores sociales y hospitales

José Luis Aguirre, diputado de VOX en las Cortes Valencianas, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) instando al Consell a incentivar el consumo de carne ovina y caprina autóctona y a dotar de ayudas al sector muy castigado por la crisis del coronavirus tras el cierre, durante el estado de alarma, del canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías).

Dada la grave situación por la que atraviesa este sector, el diputado de VOX considera imprescindible empezar a tomar medidas urgentes para que este sector siga siendo viable económica y socialmente en nuestra Comunidad, puesto que es posiblemente uno de los que mayor tasa de abandono y declive ha tenido en los últimos años, con menor relevo generacional y en mayor peligro de continuidad”.

En este sentido, Aguirre propone al Consell promover el consumo de carne de cordero y cabrito, y sus productos lácteos, producidos en la Comunidad Valenciana, con campañas de promoción. Y dotar de ayudas al sector ovino-caprino de carne y leche.

Asimismo, VOX considera necesario disminuir los gastos de alimentación de los animales, exonerando a los ganaderos de los costes de adjudicación de pastos y rastrojeras por parte de los montes públicos de la Administración y fomentar el suministro de subproductos hortofrutícolas, de panadería, etc. para la alimentación del ganado.

Para Aguirre “es fundamental que el Consell reconozca la función medioambiental, social y de prevención de incendios forestales de la ganadería extensiva (también la vacuna) por los beneficios del pastoreo en la prevención de incendios forestales”.

El diputado de VOX plantea en la PNL cancelar durante el estado de alarma los pagos de los seguros sociales en las ganaderías con una reducción de ingresos del 75% y ofrecer ayudas para el mantenimiento de estos animales de razas autóctonas.

Relacionados  Motivos por los que AVA-ASAJA apoya a los cazadores que se manifiestan este sábado en Valencia

Pregunta a la consellera de Agricultura

José Luis Aguirre también ha presentado una pregunta dirigida a la consellera Mireia Mollà en la que solicita saber si la Conselleria ha tomado alguna medida para promover la compra por parte de las Administraciones Públicas Autonómicas de carne nacional (ovino, caprino, vacuno o porcino), así como leche de oveja y cabra, con graves problemas de salida tras el cierre del canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) durante el estado de alarma y si estos productos se han destinado, por ejemplo, a cuarteles, comedores sociales, y hospitales donde podían ser consumidos.

Según el diputado de VOX, el cierre del canal HORECA por la pandemia del Covid-19 ha supuesto un drástico descenso de la comercialización de determinados productos de la ganadería española y valenciana como son los colapsos en las explotaciones ovinas, caprinas y porcinas, entre otros sectores de la ganadería”. A ello, se añaden otros problemas como el exceso de animales principalmente cordero y cabrito a los que hay que alimentar, incrementándose los gastos inicialmente no contemplados por el ganadero.

Aguirre expone que los ganaderos, incluso, “proponen el almacenamiento mediante congelación por parte de los intermediarios, como posible solución, pese a la pérdida de valor que conlleva no poder venderlo como fresco y también se podría promover su salida a los supermercados a bajo precio, controlado por la Administración, en aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria, con el fin de incentivar su consumo o exportar a países árabes”.

A-200416_PNL JL ovino caprino (1)

B-200416_PRE JL compra carne