Aita Mari, Rise Above y SW3, zarpan de Burriana

Tres barcos de rescate civil humanitario han zarpado en la última quincena del puerto de Burriana y ya salvan centenares de vidas en el Mediterráneo Central.

Otras voces apuntan a que «el negocio continúa»

El primero de todos, fue el alemán Sea-Watch 3, el cual zarpó el domingo 10 de octubre, después de haber realizado una estancia de un mes y medio en el puerto castellonense para realizar mejoras, puesta a punto y abastecimiento. El buque alemán aloja desde el 18 de octubre a 412 personas, entre ellas muchas mujeres y niños. La tripulación y activistas de Sea Watch les están prestando todo tipo de atención sanitaria y cuidados. El navío se encuentra en situación de espera hasta que las autoridades italianas le asignen un puerto seguro donde se estudie la situación de amparo a la que debe acogerse cada huésped rescatado.

Por su parte, el viernes 15 de octubre, partió el Aita Mari, de la entidad vasca Salvamento Marítimo Humanitario, después de casi cinco meses de estancia. Esta primera varada en el puerto de Burriana, ha permitido realizar varias modificaciones, las cuales han aumentado la capacidad de rescate de este barco. A primera hora de la mañana del 19 de octubre rescataron a 105 personas, entre ellas muchos menores. La operación se llevó a cabo al sur de Lampedusa, en zona SAR de Malta y los rescatados se encuentran a salvo gracias a la rápida actuación del equipo de la ONG de Euskadi.

Finalmente el Rise Above, de Mission Lifeline partió el mismo 18 de octubre, tras cinco intensas semanas de trabajos de preparación de la que será su primera misión. La embarcación de pabellón alemán se encamina a zona SAR para cooperar con el resto de flota civil humanitaria.

La estancia de estos barcos en el Puerto de Burriana representa un gran impacto económico para el municipio y la zona circundante, valorado en centenas de miles de euros además de convertir a la ciudad en todo un referente para las ONG de rescate civil humanitario.

La Aurora – Grup de Suport, entidad local dedicada a apoyar a las entidades ha realizado un importante esfuerzo durante el último año junto a las ONG para hacer que las misiones de varada fueran lo más ágiles, confortables y rápidas posible.

La entidad local y el conglomerado de organizaciones quieren agradecer el apoyo y sensibilidad de la sociedad burrianense y  señalan la gran importancia del acuerdo municipal de apoyo al proyecto CESORMED – Centro de Apoyo a las ONG de Rescate en el Mediterráneo. Este acuerdo fue refrendado en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Burriana del pasado 7 de octubre. Este es un paso más en el camino para conseguir la instalación de un espacio digno de almacenamiento, trabajo y  dotación de servicios para estas organizaciones que realizan una misión de gran valor.

Este acuerdo será transmitido a la mayor brevedad a la Dirección General de Puertos de la Generalitat Valenciana con el objetivo de que esta autoridad indique los siguientes pasos para hacer que este proyecto tan necesario se convierta en una realidad.

Por su parte L’Aurora Grup de Suport y las más de diez entidades que forman parte de este proyecto mancomunado ya han establecido contactos con asesores legales, empresas de ingeniería, arquitectura y otros servicios técnicos para desarrollar las partes más complejas de la instalación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *