Aitana Mas sobre «bous al carrer»: ¿Una fiesta en la que muere gente es una fiesta?

Aitana Mas sobre «bous al carrer»: ¿Una fiesta en la que muere gente es una fiesta?

"En ningún instante he pedido que se prohíba nada, digo que se hable y que se mejore", mantiene.

 

La vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, ha incidido en la necesidad de discutir sobre la celebración de los ‘bous al carrer‘ en un instante en el que a la sociedad le «asaltan varias dudas de seguridad y protección» con respecto a estos actos:

¿Una celebración en la que muere gente es una celebración?

Así lo ha indicado Mas en manifestaciones en las que se ha preguntado si «una celebración en la que hay un peligro tan elevado se puede estimar como un factor de ocio lúdico», si bien ha manifestado:

En ningún instante he pedido que se prohíba nada, digo que se hable y que se mejore. En lo que va de verano se han producido 7 muertes en festejos de ‘bous al carrer’, más de trescientos heridos y se han instruido quince expedientes por presencia de menores.

La vicepresidenta de la Generalitat, insiste en la doble vara de medir,

¿Qué hubiera pasado este verano si estas 7 personas hubiesen fallecido en los incendios? ¿Qué nos hubiesen dicho? ¿Cuántas cabezas se habrían pedido, en un caso así, desde la oposición? Por el hecho de que claro, hay una doble vara de medir o de acusar al Gobierno: Si es sobre algo que defiendo bueno, puesto que digo que la ley es restrictiva y está todo bien y ha sido mala suerte, mas si es en un incendio parece que debemos responsabilizar a alguien. Yo creo que hay que ser serios.

Ha argumentado.

Por esta razón, estima que las dudas que le asaltan a este respecto «son compartidas con una buena parte de la ciudadanía». Asimismo ha incidido en la parte animalista del discute, y en las dudas que proponen estos festejos con respecto al bienestar de los propios animales.

En esta línea, ha indicado que en la comisión sobre los festejos que se desarrolló el lunes se apuntó a «una mayor protección y a una mayor capacitación». Estima que «hay un margen para la mejora,

Veremos si en los próximos meses estas medidas son suficientes a fin de que no vuelva a fallecer absolutamente nadie en un festejo así. Si no, va a haber que meditar de qué manera mejoramos estos festejos o comenzar a buscar opciones alternativas y otras formas de poder efectuarlos.

Ha agregado.

Lo que no haré, y menos como portavoz de un gobierno, es resignarme a que muera gente sin actuar o sin decir nada o sin acrecentar aún más las medidas de protección.

Ha señalado y ha considerado que «la sociedad asimismo debe ser participante de ese debate«.

Relacionados  Pronóstico reservado para el hombre de 76 años de Rafelbunyol corneado por un toro en Quartell - Valencia

«AUTONOMÍA MUNICIPAL»

Preguntada sobre si piensa que los Consistorios deberían continuar el ejemplo de Tavernes de la Valldigna y Sueca, que este verano han decidido no autorizar los toros, ha indicado que esa resolución corresponde a cada Consistorio y que «en ningún caso la debe tomar el Consell».

No me meteré en la autonomía municipal, faltaría más.

La consellera además acerca de su opinión sobre este festejo, ha señalado, que le causa «muchas dudas«.

Obviamente desde la perspectiva animalista no lo comparto.

Ha aseverado, mas ha señalado que su sensibilidad «no es la única que hay en el Gobierno».

«Por eso no propongo el prohibir los ‘bous al carrer’, sino más bien propongo que discutamos en su momento, si las medidas que se tomaron el lunes pasado no fuesen suficientes, de qué manera debemos avanzar en esta clase de festejos».

Cuando algo va mal, se para, se examina y se toman nuevas medidas.

Ha concluido.

Mas defiende abrir un debate sobre ‘bous’