Alcaldesas y alcaldes del clúster cerámico de la provincia de Castellón firman este miércoles el manifiesto ‘Salvem la Ceràmica’

Alcaldesas y alcaldes del clúster cerámico de la provincia de Castellón firman este miércoles el manifiesto ‘Salvem la Ceràmica’

El presidente de la Diputación, José Martí, y las alcaldesas y alcaldes del clúster cerámico de Castellón firmarán el próximo miércoles en el Palau de les Aules el manifiesto 'Salvem la ceràmica'.

 

Es un documento cuya preparación fue acordada en la asamblea festejada el pasado catorce de noviembre frente a la crisis que vive el primordial campo industrial de la provincia de Castellón a raíz del impacto que la invasión rusa de Ucrania tiene en el aumento de los costos energéticos. El texto cuenta con el apoyo de los conjuntos políticos representados en la corporación provincial y ha sido trasladado a las organizaciones patronales y sindicales perjudicadas.

José Martí estima que la situación es «realmente preocupante», aunque cree «positivo» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sostuviera el pasado miércoles una asamblea con representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) para abordar la problemática del campo.

En este sentido, ha señalado,

La sensibilidad mostrada por el presidente.

El presidente de la Diputación, José Martí, además ha señalado que «lo que ahora cabe aguardar es la adopción de medidas que asistan a salvar el ámbito, que realmente es salvar a la provincia, pues es conveniente tener muy presente que la cerámica da trabajo de manera directa, indirecta o inducida a setenta y tres mil personas».

A Martí asimismo le parece «fundamental» que el presidente Sánchez afirmara tras el encuentro con ASCER,

El Gobierno de España aprobará nuevas medidas de apoyo a la industria de la cerámica para resguardar a un campo que es clave en la provincia de Castellón y en el conjunto del país.

NUEVAS AYUDAS DE LA GENERALITAT

El presidente de la Diputación espera resoluciones estatales que se adopten con tanta «celeridad» como la nueva línea de ayudas que el ‘president’ Ximo Puig ha anunciado y que este lunes publica la Generalitat Valenciana, dotada con cincuenta millones de euros en créditos, que no se deberán devolver hasta en 4 años, y que están orientadas a cubrir las necesidades de liquidez más urgentes de las compañías cerámicas.

Relacionados  UGT y CCOO alcanzan acuerdo en el convenio cerámico con ASCER

El texto de ‘Salvem la Ceràmica’ deja patente que las alcaldesas y alcaldes de las localidades con industria cerámica son conscientes de que sus vecinas y vecinos están sufriendo los efectos negativos producidos por el desmedido incremento de los costos energéticos, señalando,

Como responsables públicos, no podemos continuar imperturbables ante uno de los peores escenarios que se recuerdan en la historia reciente de nuestro territorio y que pone en alerta nuestro porvenir.

Se define la actual situación como «dramática» y, en consecuencia,

Se pide la adopción con emergencia por parte del Gobierno de España de medidas concluyentes de manera directa y de mayor alcance que las aprobadas hasta la data.

Ha concluido el presidente de la corporación provincial.