Alcohol y Cocaína principales adicciones tratadas en el Centro Lluís Alcanyís-Vila-Real

Alcohol y Cocaína principales adicciones tratadas en el Centro Lluís Alcanyís-Vila-Real

El Centro de Día Lluís Alcanyís de Vila-real ayuda a más de trescientas personas a romper con su adicción en el año dos mil veintiuno.

 

La memoria del servicio, que festeja su treinta aniversario, comprueba la recuperación de las cifras existentes antes de la pandemia con respecto al alcohol y la cocaína como principales sustancias de consumo entre los usuarios del centro.

La concejala de Sanidad, Silvia Gómez, y el trabajador social del Centro de Día Lluís Alcanyís, Jaume Agost, han presentado la memoria de dos mil veintiuno del servicio, que durante los últimos meses ha podido recobrar su actividad normal tras la llegada del covid-19. La pandemia forzó al centro a atender a los usuarios telemáticamente, mas en la actualidad ya se ha recuperado la actividad normal en el servicio de tratamiento para la deshabituación y reinserción de personas con conductas adictivas, con un cómputo de más de trescientas personas atendidas a lo largo de dos mil veintiuno.

Gómez ha apuntado,

Las adicciones han estado presentes durante la historia en nuestra sociedad, de manera que van cambiando siempre y en toda circunstancia, afectando gravemente a la salud de las personas, en sus relaciones familiares o laborales, por este motivo el Municipio a través del Centro de Día Lluís Alcanyís, que este año festeja su treinta aniversario, está comprometido en dar contestación a esta necesidad.

La concejal Silvia Gómez también expone,

Para complementar este servicio, Vila-real dispone de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), de la que hace poco tiempo también se presentaron los datos de dos mil veintiuno.

Jaume Agost ha manifestado que a raíz de la covid-19,

Durante el confinamiento de dos mil veinte nos vimos obligados a dar atención telefónica y a teletrabajar, mas a lo largo de dos mil veintiuno hemos podido recobrar por completo la presencialidad sin inconveniente alguno, recobrando la actividad grupal y los conjuntos de terapia.

Agost, igualmente especifica ,

Para conseguir esto tuvimos un largo periodo de desescalada y con las medidas sanitarias convenientes, hemos logrado eludir brotes en el centro y a día de hoy hemos recuperado la normalidad.

Los datos muestran una bajada en los expedientes nuevos a lo largo de dos mil veinte, mas en dos mil veintiuno se ha regresado a las cifras habituales, con ciento veinticinco nuevos expedientes, que sumados a los expedientes ya existentes superan los trescientos usuarios a lo largo del año dos mil veintiuno. Además de esto, Agost ha recordado que las conductas adictivas han variado desde la apertura del centro en mil novecientos noventa y dos, cuando los principales problemas eran el consumo de alcohol y de heroína, al tiempo que ahora la adicción predominante sigue siendo el alcohol con un veintinueve por ciento de los casos totales atendidos en el centro, seguido de la cocaína con un veintisiete por ciento . En tercer lugar se ubica el cannabis, con el veinticuatro por ciento , y la ludopatía, con el trece por ciento . El responsable del centro Lluís Alcanyís ha remarcado el cambio de tendencia en el consumo de cocaína, que desde dos mil once era superado por el consumo de cannabis, y que ahora vuelve a superarlo, poniéndose como la segunda sustancia más consumida tras el alcohol.

Relacionados  Diputación lleva juguetes a los hospitales de la provincia de Castellón

En lo que se refiere a la edad, los datos muestran que el rango predominante entiende la franja de entre cuarenta y cincuenta años, con más de ochenta personas, seguida de la franja de treinta a cuarenta años y de veinte a treinta años, los dos con más de sesenta casos. Sobre los porcentajes por género, el estudio revela considerablemente más casos en hombres que en mujeres, mas asentándose en más del veinte por ciento desde dos mil dieciséis. A estos datos les acompaña la situación laboral, en la que se ha observado que un alto porcentaje se trata de personas desempleadas, así sean parados con o sin prestación, bajas o pensionistas, sumando un cincuenta y tres por ciento del total. Jaume Agost, resalta el modelo de atención prolongado con el que trabajan en el centro,

Uno de los datos más significativos para los trabajadores del centro es el de permanencia en el centro de día, ya que es el que nos afirma si tenemos éxito o no, puesto que las adicciones son un inconveniente grave que no tiene una solución inmediata, que cambia y que precisa tiempo para que la persona pueda llegar a supervisarla, por esta razón, trabajamos con un modelo de atención prolongada y hoy día contamos con ciento sesenta y nueve personas que llevan más de diez meses recibiendo nuestra asistencia.

Finalmente, la concejala Silvia Gómez ha hecho un llamamiento,

Cualquier persona que sufra o que conozca a alguien que padece una adicción sea como sea tiene a su disposición el Centro de Día Lluís Alcanyís para atenderles en lo que necesiten.

Ha concluido.