Alegato global por la paz ‘United for Peace’ del Rototom Sunsplash 2023

Alegato global por la paz ‘United for Peace’ del Rototom Sunsplash 2023

El reconocido pensador y activista Noam Chomsky guiará, junto a la periodista Olga Rodríguez, el debate inaugural del Foro Social como punto de partida hacia el desafío de construir la base de un movimiento internacional pacifista en el marco de la 28ª edición del festival.

 

El Festival Internacional Reggae Rototom Sunsplash tiene como objetivo convertirse en un camino colectivo hacia la paz. Para lograrlo, se prepara para su 28ª edición, que se llevará a cabo del 16 al 22 de agosto en Benicàssim (Castelló), y espera irrumpir nuevamente en la escena cultural nacional y europea. Su lema para el 2023, «United for peace», respalda el ambicioso desafío que se ha propuesto. En esta edición, el festival no solo busca ser un festival de música, sino también un encuentro multicultural, inclusivo, familiar y comprometido, como lo ha sido en veranos anteriores.

La organización del festival declara su enorme preocupación por la guerra en Ucrania y afirma que se ha vuelto común hablar de ella sin enfocar en el riesgo de una guerra nuclear que conlleva. Por lo tanto, dicen en voz alta que no están de acuerdo con la guerra y no aceptarán los riesgos que se derivan de ella. Quieren que la clase política sepa que subirán el volumen de su voz para no permitir que esta senda destructiva continúe. Asimismo, en el marco de un evento internacional y diverso como lo es el Rototom Sunsplash, desean crear un movimiento global en contra de las guerras, no solo en contra de la que sienten tan cercana, sino para la paz.

De esta manera, el festival busca defender la paz y fomentar el trabajo colectivo para hacerla posible, tal como indica su lema. Este objetivo estará presente en todas las áreas culturales del evento, pero en especial en el Foro Social, que es el espacio destinado para el debate, la reflexión, la interacción y la construcción de propuestas junto a voces expertas ante los grandes desafíos del contexto global, como lo es la guerra.

El primer debate de esta edición del festival, titulado con el lema de 2023, «United for peace«, marcará el camino hacia este desafío y lo hará a través de un diálogo entre el politólogo y activista Noam Chomsky, considerado «el más importante de los pensadores contemporáneos» por The New York Times, y la periodista especializada en información internacional y derechos humanos, Olga Rodríguez.

Relacionados  Sigue con una destacada programación 'El Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola 2023'

Juntos, Noam Chomsky y Olga Rodríguez, tejerán en el corazón del Foro Social un debate tan necesario sobre la realidad convulsa que no solo afecta a Europa, sino también a muchos otros escenarios del planeta. Esta realidad retroalimenta «intereses» paralelos que frenan el diálogo hacia la paz, según ha indicado Chomsky, crítico con el gobierno de Estados Unidos, en referencia a la guerra en Ucrania. Esta confrontación, según él, es «una condena a muerte para la humanidad» de la que «nadie saldrá ganador». Sin embargo, deja un rayo de esperanza: «La única forma de saber si existe la posibilidad de una solución política en Ucrania es intentarlo».

Las voces de estos dos protagonistas, su experiencia y las contribuciones del público, serán sin duda el mejor comienzo para el desafío que el festival quiere alcanzar este año, que es construir un mundo en el que se hable de paz en lugar de guerra, detallan desde la organización del evento.

Noam Chomsky (Filadelfia, Estados Unidos, 1928) es catedrático emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y catedrático (laureate profesor) de la Universidad de Arizona. Chomsky desvincula su actividad científica de su activismo político, que se destaca por su defensa de los Derechos Humanos y las libertades, y especialmente incide en los medios de comunicación y en la defensa de la paz. Su activismo comenzó en contra de la guerra de Vietnam.

Olga Rodríguez (León, España, 1975) ha cubierto como periodista algunos de los eventos más importantes de los últimos veinte años en Oriente Próximo, desde Afganistán a Irak, Líbano, Siria, Egipto, Israel o los Territorios Ocupados Palestinos. Es autora de varios libros, como «El hombre mojado no teme la lluvia. Voces de Oriente Medio», y ha recibido varios premios, como el Premio Periodismo de la Asociación Pro Derechos Humanos de España 2015 o el otorgado por el Club Internacional de la Prensa al Mejor Trabajo Informativo 2006 por sus reportajes desde Gaza y Ciudad Juárez. Rodríguez también es coguionista de la película «En los márgenes», dirigida por Juan Diego Botto, protagonizada por Luis Tosar y Penélope Cruz y con cinco nominaciones en los Goya 2023.