Alegría en Burriana: Las Fallas son reconocidas de ‘Interés Turístico Autonómico’

Alegría en Burriana: Las Fallas son reconocidas de ‘Interés Turístico Autonómico’

Burriana consigue que sus Fallas sean declaradas 'Fiesta de Interés Turístico Autonómico', un reconocimiento de especial relevancia.

 

El Ayuntamiento de Burriana (Castellón), aprobó en Pleno, el pasado mes de enero, la solicitud para declarar sus Fallas como Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Este reconocimiento está reservado para aquellos eventos y celebraciones que destacan por su importancia desde el punto de vista turístico, y que promueven la cultura y las tradiciones populares de la Comunitat Valenciana.

Tras presentar la solicitud ante la Dirección General de Turismo por parte del consistorio de la capital de la Plana Baixa, Burriana ha obtenido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico para sus Fallas.

Este título honorífico potenciará el turismo y dará mayor difusión a las fiestas de Burriana.

Destacó la concejala de Fiestas y Fallas, Paloma Boix. La solicitud se realizó a través de una propuesta de la concejalía y ha culminado con éxito, según lo dispuesto por la Resolución de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

De este modo, las Fallas de Burriana, que tienen una gran repercusión y arraigo en la ciudad, se unen al selecto grupo de fiestas dentro del Registro Especial de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

Explicó Boix.

Un reconocimiento a unas festividades que dieron inicio en el invierno de 1928 en la ciudad, año en el que se encendió la primera falla, y desde entonces no han dejado de crecer en la capital de la Plana Baixa. En los ocho años posteriores, Burriana logró establecer ocho comisiones falleras, una nueva falla por año. Y no solo eso, ya en esa etapa inicial se evidenciaba el fervor fallero del municipio, pues se entregaban premios a los monumentos, se publicaban llibrets con las críticas de las fallas y se habían llevado a cabo grandes iniciativas como el tranvía fallero.

Relacionados  Programación completa Fallas 2024 en Burriana

Por otro lado, la concejala de Turismo, Noelia Peris, ha resaltado «la excelente noticia para Burriana, ya que este tipo de reconocimientos realzan la riqueza cultural de nuestra ciudad, así como el impacto positivo que tendrá en el turismo local y regional. Es una oportunidad para promover nuestra identidad cultural y atraer a más visitantes interesados en nuestras celebraciones».

En esta línea, Peris ha agregado,

El título honorífico nos permite acceder a recursos adicionales para mejorar y promocionar nuestras festividades, así como para desarrollar programas culturales y turísticos que beneficiarán a la ciudad, además de ofrecer la oportunidad de fortalecer la economía local, generando empleo en sectores como el turismo, la hostelería y el comercio.

Por último, el Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, expresó su agradecimiento hacia todas las personas y entidades falleras, así como hacia la activa participación de la ciudadanía, que son quienes contribuyen al éxito de estas festividades y han permitido que sean reconocidas como Fiestas de Interés Turístico Autonómico.

Estamos muy contentos y esto nos impulsa a seguir trabajando en el desarrollo y la promoción turística de nuestras tradiciones.

Concluyó el alcalde.

Alegría en Burriana Las Fallas son reconocidas de 'Interés Turístico Autonómico' 1

Fotografía: Manuel Capella