Alerta extrema de incendios forestales en toda la provincia de Castellón ante el capítulo de calor más intenso del verano.

Alerta extrema de incendios forestales en toda la provincia de Castellón ante el capítulo de calor más intenso del verano.

La Diputación de Castellón coordina a setecientos cincuenta efectivos de bomberos, doscientos vehículos y 5 medios aéreos para resguardar la provincia frente al peligro extremo de incendios.

 

El Diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, solicita

Tener singular cuidado para no cometer ninguna imprudencia que pudiese provocar un incendio.

La Diputación de Castellón tiene movilizados a los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos frente a la alerta extrema por incendios forestales en toda la provincia. El aviso coincide con el que se espera sea el capítulo de calor más intenso del verano.

A lo largo de este fin de semana la previsión apunta a que los termómetros alcancen los cuarenta grados en diferentes puntos del territorio, lo que sumado a la baja humedad invita a extremar todas y cada una de las cautelas.

En frente de esta situación, la Diputación regula un total de setecientos cincuenta efectivos, doscientos vehículos y 5 medios aéreos a fin de que no se pierda ni un minuto en el momento de actuar en el caso de urgencia.

Los datos son los siguientes:

• Setecientos cincuenta efectivos en suma

• Doscientos vehículos

• Cinco medios aéreos tres aeroplanos Air Tractor y dos helicópteros dotados de Unidad Helitransportada de Bomberos Forestales.

• Cuatro parques Bomberos Profesionales

• Cinco parques de Bomberos Voluntarios

• Dieciocho Unidades de Bomberos Forestales de Generalitat asignadas al Consorcio Provincial

• Unidad de Maquinaria y Logística (UML)

• Unidad de Voluntarios de Protección Civil de Diputación, con funciones precautorias y de apoyo logístico.

El dispositivo está formado por efectivos y medios propios del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y medios de Generalitat asignados al Consorcio. El Diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, ha explicado que las previsiones de la Aemet y de la Agencia Valenciana de Seguridad y Contestación a las Emergencias,

Apuntan a un peligro de incendio que va a ser altísimo los próximos días, por lo que todos debemos tener singular cuidado para evitar cometer cualquier imprudencia que pudiese provocar un incendio.

En este sentido, Ibáñez ha señalado,

Bajo ningún término se debe encender ningún género de fuego en zonas forestales y se tiene que evitar la realización de cualquier actividad agrícola o de otro tipo con maquinaria o herramienta que pueda generar chispas o calor, por lo que asimismo es recomendable no circular con automóviles a motor por caminos forestales.

Si cualquier persona ve un humo,

Que llame de forma inmediata al 112, puesto que es preferible percibir múltiples llamadas que retrasar la movilización pensando que alguien ya ha avisado.

Agrega Abel Ibáñez, quien resalta,

En caso de generarse un incendio se deben seguir en todo instante las indicaciones de los servicios de emergencia.

Por su lado, Fernando Kindelán, jefe de la sección forestal del departamento de bomberos de la Diputación de Castellón, reconoce,

Tenemos por delante unos días muy difíciles, tal vez los más difíciles de todo el año.

A su juicio,

Tras los continuos capítulos de elevadas temperaturas a lo largo de todo el verano la flora de la mayor parte de nuestros montes se halla en alta disponibilidad para arder.

A esto hay que sumar este próximo episodio con previsión de temperaturas de hasta cuarenta grados, humedades bajísimas y posibilidad de viento de componente oeste.

Estas condiciones pueden hacer que en el caso de generarse un incendio su evolución pueda ser muy desfavorable con avances rapidísimos y violentos, por lo que desde el Consorcio de Bomberos pedimos a toda la ciudadanía extremar la cautela para eludir un posible incendio forestal.

Esto acarrea primordialmente,

Tener singular cautela las zonas de residencias esparcidas o urbanizaciones ubicadas en entornos forestales, creando y sosteniendo limpias de flora franjas perimetrales en torno a las edificaciones.

Desde la Diputación se aconseja eludir la exposición prolongada al sol e hidratarse continuamente para eludir golpes de calor e insolaciones. Asimismo se recomienda no hacer comidas abundantes y utilizar ropa ligera y de colores claros, como usar protectores solares y eludir lugares cerrados o sin ventilación.

Relacionados  Preemergencia excepcional por incendios en Castellón